TENÍA CONDENAS PREVIAS
Admitió diversos hechos de violencia contra su expareja y le impusieron un año de prisión
Un comerciante oriundo de Buenos Aires que llegó al juicio detenido con prisión preventiva en la Unidad 42 del barrio 2 de Abril, aceptó la propuesta de juicio abreviado que le ofreció la fiscalía, se declaró culpable y acumuló una nueva condena de un año de prisión, ya que registraba antecedentes.
El sujeto identificado en la sentencia publicada por el Poder Judicial como M.A.M., fue acusado por el fiscal Martín Govetto en el marco de tres legajos del Ministerio Público Fiscal, en tanto que en la investigación desarrollada en un cuarto legajo, se instó el sobreseimiento.
En la acusación se señaló un hecho ocurrido el 19 de julio de 2022 en horas de la tarde, en el interior de un domicilio en el que el sujeto agredió a su pareja en presencia de sus dos hijos, menores de edad, propinándole golpes de puño en el rostro y un puntazo en su pierna izquierda con un cuchillo que tomó de la mesa, además de impedir que los niños de 7 y 9 años de edad, pudieran salir para pedir ayuda a los vecinos.
También le atribuyeron un hecho ocurrido el 15 de diciembre de 2022, cerca del domicilio de la mujer y cuando ésta le pidió que se retirara, intentó atropellarla con una motocicleta, para luego golpearla en el rostro y en el vientre, sabiendo que ella cursaba un embarazo.
Otro episodio en el que se investigó la conducta de M.A.M., ocurrió el 5 de febrero de 2023, cuando de nuevo llegó al domicilio de la víctima y repitió su accionar violento, agrediendo física y verbalmente a la mujer por largo tiempo. Otra vez, sus hijos fueron lamentables testigos de los hechos.
Finalmente, le atribuyeron hechos ocurridos el 21 de marzo de 2023 por la mañana, cuando el atacante ingresó sin autorización al interior del domicilio de su expareja, y provocó destrozos en los muebles. Cuando arribó al lugar la mujer, el sujeto le indicó que quería recomponer la relación de pareja que tenían. La víctima lo rechazó y le recordó que tenía una prohibición de acercamiento vigente, a lo que el acusado respondió con una nueva agresión física.
Tras marcharse ante el llamado a la policía, el sujeto regresó más tarde a buscar a la mujer en su lugar de trabajo y comenzó a insultarla. La víctima procuró alejarse y tras varias cuadras logró refugiarse en el Hospital Zonal de Bariloche.
En consecuencia, Govetto le atribuyó a M.A.M. los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y el contexto de violencia de género -tres hechos-, violación de domicilio y daño –un hecho-, y desobediencia a una orden judicial -dos hechos.
Vale rescatar que en febrero de 2023, el juez de Garantías Ricardo Calcagno, le había impuesto al sujeto una prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima.
El fiscal Govetto planteó la realización de un acuerdo pleno de juicio abreviado a cambio de una pena de un año de prisión efectiva, atento a que el acusado había sido condenado el 6 de octubre de 2017 como autor del delito de lesiones leves agravadas por haber existido una relación de pareja, a la pena de seis meses de prisión efectiva. Esa condena, a su vez, había sido unificada con otra impuesta en septiembre de 2017 por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, por lo que en definitiva el acusado tenía una pena única de seis años de prisión efectiva.
El acuerdo propuesto fue aceptado por el defensor oficial Marcos Miguel, quien solicitó la homologación del acuerdo y aconsejó a su asistido que confiese y también acepte la propuesta, entendiendo que se trataba de la mejor solución para su situación. El acusado admitió su responsabilidad en los hechos, y su participación y culpabilidad, acordando con la calificación legal, la pena y las pautas propuestas. En consecuencia el juez Marcos Burgos homologó el acuerdo.
