2023-08-03

TODOS LOS VIERNES DE AGOSTO, POR LA MAÑANA

“Cuentos de la tierra” vuelve al Espacio INCAA Bariloche

La película de Pablo Nisenson y Vivi Suárez se instalará en La Llave desde las 10. Se rodó mayoritariamente en Bariloche y también es de aquí buena parte del equipo técnico.

“Cuentos de la tierra” se proyectará en las mañanas de los viernes de agosto en el Espacio INCAA que funciona en la Escuela de Arte La Llave. Se trata de la película de Pablo Leónidas Nisenson que se proyectó por primera vez en Bariloche en abril último, antes de su estreno en salas nacionales. Del film participa una cantidad considerable de barilochenses, tanto en las escenas como en sus facetas técnicas. La primera función tendrá lugar desde las 10 del 4 de agosto.

Recordemos la sinopsis: “cinco historias sobre el pueblo mapuche. Un hombre recorre el río por el cual viaja el alma de su madre. Un locutor contrasta la cosmovisión de su pueblo frente a la mirada hegemónica. Un concertista clásico es convocado por melodías ancestrales. Una anciana se niega a abandonar su tierra. Y una niña va a la escuela a recibir una educación que no es la suya”.

Encabeza el elenco Juan Palomino, quien personifica al conductor radial Juan Huichaqueo. En tanto, la actriz mapuche Luisa Calcumil se mete en la piel de Aurora Manquian, mientras que la cantora Beatriz Pichi Malen hace de Ñuke Mapu (Madre Tierra). El trasandino Roberto Cayuqueo es el padre que navega una canoa junto con su hijo, interpretado por Amaro Espinoza.

Por su parte, la barilochense Sara Douglas es la niña Piren y el también vecino de esta ciudad, Jonathan Llancaqueo, personifica a un atribulado músico. A la actriz Carolina Sorín le tocó hacer de esquemática maestra. También tiene un personaje Marta Ranquehue, de la comunidad Millalonco Ranquehue, quien interpreta a una interlocutora espiritual de Piren. Algunas de sus escenas de filmaron en el espacio territorial de la comunidad.

El público barilochense reconocerá claramente otras locaciones: el Valle del Challhuaco, los barrios El Frutillar y Virgen Misionera, obviamente el Centro Cívico, el Guillelmo y la costa del lago Nahuel Huapi. Otros pasajes de “Cuentos de la tierra” se rodaron en Ruca Choroy (Neuquén) y más parajes de la zona de Aluminé. La película se exhibe en blanco y negro, decisión que refuerza su intención poética.

Entre otras de igual carácter, durante el preestreno barilochense en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) fueron muy emotivas las palabras de Oscar Moreno, comunicador mapuche que fue la primera persona con que habló el tándem Nisenson-Vivi Suárez, cuando el proyecto se reducía a unas intenciones. El periodista valoró sobremanera el trabajo cinematográfico y confió que, al verlo, pensó en “abuelos y abuelas que ya no están. Los recuerdo hablando en mapudungun en un fogón y riendo como niños a pesar de todo lo que habían sufrido”.

“Nosotros también tenemos derecho a juntarnos y reír como reían nuestros abuelos”, proclamó Moreno. El director agradeció públicamente sus palabras y recordó que seis o siete años atrás, el comunicador había descreído de las chances de llegar a buen término con el film. Después de su paso por el Gaumont y por otras salas del país, “Cuentos de la tierra” retorna a la geografía donde mayoritariamente, se filmó. Las generales valen 400 pesos.

Te puede interesar