2023-08-01

CONTINÚA LA POLÉMICA POR EL MONUMENTO A ROCA

"La historia es lo que es, no podemos cambiarla"

Luego de que se confirme el traslado del monumento del general Roca de la plaza central del Centro Cívico hacia una de las calles aledañas, se instaló la polémica sobre aquellos que querían que continúe en su lugar y los que siempre quisieron que su imagen no se encuentre en nuestra ciudad. La polémica trascendió los límites patagónicos y alcanzó opiniones a nivel nacional. 

En el portal Diario San Rafael, la doctora y profesora en historia Andrea Greco de Álvarez dio su opinión sobre este suceso y lo realizó con una pregunta "¿Qué nos pasa como sociedad, que no somos capaces de aceptar al otro, de aceptar la historia, porque la historia fue lo que fue y no podemos cambiarla? Aquellas personalidades que se destacaron en un momento determinado de la historia, lo hicieron y sujeta está allí, no depende de nosotros ajustar en el presente lo que a nosotros nos parece óptimo o adecuado de la historia. La historia es lo que es, podemos ocultarla (como se quiere hacer), pero no podemos cambiarla porque la historia está, ya está hecha".

"Me parece grave desde ese punto de vista, tanto que se habla del pluralismo, de la aceptación del otro y demás, porque todas estas acciones suponen justamente lo contrario, suponen la dictadura del pensamiento único, suponen la cultura de la cancelación, aquello que no me gusta o que no fue como a mí me gusta, lo desconozco, lo rechazo. Juzgar a una persona por una acción o un determinado proceso de su vida, también me parece absolutamente un exceso, porque Roca es mucho más que solo la Campaña del Desierto" expresó.

Sobre la figura del histórico presidente, aclaró: "Ni Roca fue un santo ni es de mi devoción, o sea, yo no soy 'roquista’ ni es Roca la personalidad que a mí más me atrae, lo aclaro de antemano porque ya una vez sobre la polémica de los mapuches me acusaron de ‘roquista’ y demás, y la verdad es que jamás he tenido una posición de admiración o de defensa hacia él. Pero sí hay que reconocer que efectivamente, es uno de los grandes constructores del Estado nacional, y eso es lo más grave". 

Según la historiadora el solo hecho de mover la estatua, la destruiría. “Pero lo que está de fondo, es esa idea de que al que no piensa como yo, lo tengo que silenciar, lo tengo que ocultar, lo tengo que denostar”, criticó al cierre de la entrevista Greco.

Te puede interesar