NO HUBO HERIDOS GRAVES
Volcó un auto con turistas chilenos que se dirigía al Paso Cardenal Samoré
Cerca de la localidad de Villa La Angostura un grupo de turistas de Chile sufrió un vuelco por la presencia de hielo sobre la cinta asfáltica. Aunque la imagen del auto dado vuelta es impactante, los ocupantes pudieron salir por sus propios medios y pedir ayuda a los vehículos que circulaban por la zona.
Según lo que publicó el sitio LMNeuquén el siniestro ocurrió el martes, minutos antes de las 12, en la Ruta 231, a la altura del kilómetro 1, cuando el conductor de un Volkswagen Tiguan, que circulaba desde la localidad neuquina hacia el Paso Cardenal Samoré, perdió la estabilidad sobre la calzada a causa del hielo formado. Luego de despistar bajó a la banquina y al intentar volver a la senda derrapó y volcó.
Pese a lo violento del vuelco, los ocupantes del vehículo pudieron salir por sus propios medios y pedir ayuda a los automovilistas que transitaban en ese momento por la zona. Los primeros en acudir fueron los Bomberos Voluntarios, seguidos de una ambulancia del hospital "Dr. Oscar Arraiz", quienes en un primer examen descartaron heridas graves, pero decidieron trasladar a los turistas al nosocomio para realizarles exámenes en profundidad.
Tras minutos de intenso trabajo lograron volver a poner el vehículo sobre sus cuatro ruedas y buscan determinar si el vuelco ocurrió debido a que no llevaba cadenas, que son obligatorias durante la temporada invernal en la zona cordillerana.
La provincia de Neuquén está adherida al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito y al Sistema de Antecedentes de Tránsito, por lo que rige la obligatoriedad de utilizar cadenas para nieve en esta época del año, y en caso de no cumplir con este condicionamiento percibirán multas, como lo explicó el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez: "Ante situaciones donde el automovilista sabe que tiene que colocar las cadenas y no lo hace, va a ser infraccionado".
En este sentido, se informó que el Ejecutivo provincial trabaja de manera articulada con los juzgados de Falta municipales y los juzgados de Paz, que son las entidades que pueden procesar este tipo de infracciones de tránsito.
Desde los organismos afectados a este Operativo Nieve solicitaron extremar las medidas de precaución al conducir por rutas y caminos. La portación de cadenas es obligatoria y se pide a los automovilistas colocarlas antes de ingresar a la zona de precordillera, y en cuanto se pierda adherencia al asfalto.
En este punto, indicaron que es clave practicar la colocación de estos dispositivos para evitar complicaciones; incorporar al viaje frazada, pala y, sobre todo, informarse de manera permanente durante el viaje del estado de rutas (www.dpvneuquen.gov.ar) y del pronóstico del tiempo (www.aic.gov.ar).