LA HISTORIA DE URIEL, MATÍAS Y CARO
Una familia barilochense tiene 16 mil usuarios en Tik Tok concientizando sobre TEA
Las redes sociales vinculan personas que en un gran porcentaje comparten cuestiones personales o sucesos de sus propias vidas. Sin embargo, algunos utilizan este mismo medio para contar historias que puedan servir de ayuda a otras personas que necesitan una palabra, un consejo o simplemente reírse de una situación inevitable.
Uriel tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y dislexia, con su cuenta de TikTok llegó a 16 mil seguidores que día a día se enteran de los sucesos diarios, de cómo sus padres Matías y Carolina acompañan a su hijo y hasta logran reírse de algunas situaciones. David Argel, periodista a cargo del móvil del programa "Chocolate por la noticia", conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero, emitido por El Cordillerano Radio (93.7), dialogó con la familia en el Día del Amigo.

El papá de Uri, Matías, cuenta que el canal surgió "A raíz de una situación puntual que sucedió con Uri con una maestra. Hicimos un video que se recontra viralizó y a partir de ahí nos empezó a escribir gente de todos lados. Entonces nos dimos cuenta que TikTok nos pedía mil seguidores para hacer videos en vivo, cuando ese video se viralizó pasamos de 20 seguidores a más de 3 mil en un rato, entonces empezamos a hacer vivos para contestar las preguntas que nos hacía la gente que nos empezó a escribir de todas partes. Ahí empezamos a entrar en ese mundo y decidimos hacer videos charlando sobre estos temas y fue creciendo y creciendo. Uri está diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista y dislexia, entonces quisimos contar la historia desde nuestra experiencia. Nosotros no somos profesionales pero sí creemos que algunas cosas que podemos contar pueden servir para otra persona que se pueda sentir reflejado y con eso podemos ayudar".
@urimatycaro Concienticemos, no dejemos que lastimen a nuestros hijos #autismo #conciencia #viralvideo #concientizacion #tiktok ♬ Emotional - Bang Nono
Su mamá Caro cuenta que "le encanta, todo el tiempo piensa en qué se puede hacer, le encantan los videos de comedia, poder contarlo desde la risa, sobre lo que le pasa y que siente, pero siempre desde la risa. Lo cierto es que a veces le pasan cosas que no son lindas, ni siquiera para un adulto. Falta un montón en la sociedad, hay mucha discriminación, maltrato y a veces está bueno mezclarlo con la risa, como diciendo 'Bueno pasan estas cosas, vamos a reírnos también de esto'. Las cosas importantes que no tienen que pasar son el maltrato, la discriminación; y tratamos de que eso no sea un problema".

En relación a la dinámica de los videos, Matías relata que "en los primeros videos la mitad de los comentarios eran diciendo que él no parecía autista porque la condición no era tan visible. Hay demasiada ignorancia sobre eso porque los rasgos se representan de otras formas. En los comentarios maliciosos nos dimos cuenta que esa también era una posibilidad para educar, entonces lo que hacemos es contestar, con ironía o humor, pero contestar para educar. Es una puerta abierta si venís y me decís 'usas al nene para hacer videos´ yo lo que voy a hacer con ese comentario es responderte y generar un video al respecto".

Finalmente, Matías y Caro valoran que "es un mundo nuevo y hay poca información, hay que saber dónde buscar y eso te lleva tiempo. No todos tienen por qué saber que existen cosas que te ayudan a entender. A nosotros nos costó un montón cuando lo diagnosticaron, tenía 4 años, hasta que pudimos acomodarnos pasó un año y es difícil, entonces entendemos, cuando vienen otras familias les contamos cuál fue nuestra experiencia y te preguntan todo. Es tan amplio, porque hay tantos autistas como personas, el autista no es una cosa, a veces se cree que es alguien que no se comunica".

Una familia que utiliza la herramienta de la banalidad para compartir las historias de Uri, el protagonista, que puede ayudar solamente compartiendo videos y sonrisas día a día.