PREOCUPACIÓN POR LOS ADULTOS MAYORES Y ADOLESCENTES
Por las estafas masivas, la Provincia creará una dirección específica para combatir el ciberdelito
En el marco de la apertura de las jornadas de capacitación del programa nacional “FORIC BOOTCAMPS 2023- Edición Patagonia”, que se desarrollará hasta el viernes en Bariloche con participación de agentes y organismos internacionales, la gobernadora Arabela Carreras anunció que se creará una Dirección de Ciberdelito. “Esta área cuenta con personal ya capacitado, fondos y equipos asignados por Nación”, aseguró la mandataria.
El Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen, del Ministerio de Seguridad de la Nación, lleva adelante talleres de capacitación dictados por especialistas nacionales e internacionales, con el fin de que los grupos de trabajo que llevan adelante las prácticas de seguridad, incrementen sus capacidades investigativas para dar respuesta frente al flagelo del cibercrimen. Bariloche fue la ciudad elegida para lanzar el programa a nivel patagónico y se lanzó con la presencia de la gobernadora, Arabela Carreras, el director de Investigaciones de Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de Nación, Pedro Janices, la ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia, Betiana Minor y sus pares de Chubut y Santa Cruz.

“Con la pandemia hubo un incremento de los delitos cibernéticos a nivel mundial en un 600 por ciento. En la provincia en el 2021 hubo un crecimiento exponencial”, aseguró Minor durante la apertura del evento. "Los Estados tenemos la obligación de trabajar fuertemente en los delitos cibernéticos tanto en la promoción como en la formación del personal y la ciudadanía”, agregó.
Río Negro es una de las primeras provincias en adherir al programa nacional “siempre con el objetivo de contribuir al conocimiento del personal de la Provincia como del Ministerio Público Fiscal”, expresó. Además, agradeció por el "asesoramiento constante de Nación como de las fuerzas federales cada vez que surgen situaciones especiales”.
A su turno, la gobernadora Arabela Carreras remarcó que “la presencia de los ministros de la Patagonia tiene que ver con comprender que nos pasa a todos, no solo a una jurisdicción y que tenemos que ponernos de acuerdo”. Luego rememoró dos episodios graves de ciberdelito en la provincia ocurridos a principios de este año.

“Hace unos meses nos anoticiamos que un joven de 15 años había fallecido en el Valle por un desafío en tik tok” recordó la mandataria y sumó a la lista de alarmas las estafas masivas sufridas por una entidad bancaria recientemente.
“Desde la perspectiva de quien toma decisiones nos preguntamos qué podemos hacer al respecto. Porque esto que se presenta con un problema en el ámbito privado tiene que entrar a en la agenda pública, las consecuencias son terribles”, sostuvo Carreras y añadió que “hay que acompañar a las familias, a los adultos mayores y a las entidades no solo actuando con investigación sino también en la prevención”.

Con estos argumentos, la gobernadora anunció que se creó una dirección específica “con personal ya formado y va a depender de la Secretaría de Narcocriminalidad que es la más desarrollada que tenemos”. Carreras aseguró que contará con financiamiento propio y equipamiento asignado por Nación.
“Hay que entender que la mayoría de las veces es el ciudadano es que comparte su información a través de un engaño. Todas las veces hay que investigar dónde termina el dinero porque esa ruta es lo que permite dar con el delincuente. Muchas veces el delincuente está en otra provincia”, amplió sobre la medida y anticipó que la Provincia incorporará un software especial para cámaras de seguridad que apuntan a mejorar el trabajo sobre delitos comunes en Bariloche y el resto de la provincia.