2023-05-17

ENTRE 200 MIL Y 800 MIL PESOS

Lanzan la convocatoria Fondo Desarrollar – Incentivo a la Producción

Es para espacios culturales de múltiples características. El período de inscripción arrancó el 16 de mayo y se extenderá hasta el 30.

El Ministerio de Cultura de la Nación convocó a participar de la convocatoria Fondo Desarrollar – Incentivo a la Producción. Se trata de la sexta edición de la iniciativa, que brinda “un incentivo económico para impulsar la producción, la cooperativización, el trabajo y el desarrollo económico de los espacios culturales con sede en todo el territorio nacional”. Se distribuirán entre 200 mil y 800 mil pesos, según la modalidad de participación.

En particular, la propuesta se canaliza a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Dirección de Industrias Culturales y su Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA). Con la distribución de fondos, se procura estimular “la producción de actividades, la formalización, la modernización y mejora de infraestructura o adquisición de equipamiento para la accesibilidad y/o bioseguridad”.

Las y los postulantes podrán aplicar solo a una de las modalidades que se detallan. Formación: para la realización de cursos, de talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística en los espacios culturales. Ayuda máxima a otorgar hasta 800 mil pesos.

Programación: para la realización de presentaciones o ciclos de espectáculos en vivo, exhibiciones y/o ferias. Ayuda máxima a otorgar hasta 800 mil pesos.

Equipamiento e infraestructura: para la adquisición, innovación y/o modernización de equipamiento y su instalación, adecuación y/o mejoramiento físico, accesibilidad y/o bioseguridad del espacio. Ayuda máxima a otorgar hasta 800 mil pesos.

Formalización: para la atención de gastos que se relacionen con contrataciones para el diseño, gestación y formalización de los espacios culturales como cooperativas. Ayuda máxima a otorgar hasta 200 mil.

La convocatoria se dirige a espacios culturales representados por personas humanas y jurídicas que posean una trayectoria no menor a dos años de funcionamiento, multifuncionales, abiertos a la comunidad, donde se desarrollan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo, relacionadas con cualquier disciplina artística. También, aquellos donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo, exposiciones, exhibiciones y/o venta de productos y servicios de las industrias culturales. O bien, espacios en los que ocurren los primeros pasos de la actividad cultural, se forman profesionales y se generan puestos de trabajo.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de mayo próximo y se realizará a través de la plataforma Somos Cultura. Para postularse será requisito previo estar inscripto/a o inscribirse previamente como Espacio Cultural en el Registro Federal de Cultura, y posteriormente completar el formulario de inscripción en la sección del Fondo Desarrollar - sexta convocatoria. Más información, en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.

Te puede interesar