Video: León Gieco cantó "Solo le pido a Dios" en el Vaticano y emocionó al papa Francisco
El reconocido cantautor argentino, León Gieco, estuvo presente en un congreso que se realizó en el Vaticano por los 10 años de pontificado de Francisco.
Este viernes, León Gieco cantó su emblemática canción "Solo le pido a Dios" ante el papa Francisco y más de un centenar de dirigentes argentinos que participaron en el Vaticano de un congreso en honor a los diez años de pontificado de Jorge Bergoglio.
El evento fue organizado por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), una entidad que el Papa impulsó cuando era arzobispo de Buenos Aires. Desde allí, valoraron "la tarea" de Bergoglio al destacar que "pudo traducirse en proyectos que alcanzan la dimensión universal" en diversas temáticas, entre las que mencionaron el medio ambiente, la pobreza y el trabajo, los migrantes, la educación y la conversación entre los diversos credos.
Cabe remarcar que, las "conclusiones y desafíos" del IDI fueron dadas a conocer en la segunda jornada del congreso titulado "De Jorge a Francisco, de Argentina al mundo", realizado en el Vaticano y en el cual participaron unas 110 figuras del país provenientes del ámbito de la justicia, el arte, la política y la educación.
Pero, sin dudas, el momento más emotivo e introspectivo aconteció cuando León Gieco interpretó ante el Papa "Sólo le pido a Dios", una suerte de himno ecuménico que el cantautor concibió en 1978, cuando Argentina y Chile estuvieron a punto de ir a la guerra por el canal Beagle y hoy interpela el conflicto que sacude a Rusia y Ucrania.
"A través de ponencias y testimonios, hemos recibido importantes luces sobre la esencia que debe animar nuestras prácticas a favor del diálogo y el encuentro entre los hombres, y también sobre los métodos conducentes a desarrollarse con ese espíritu en nuestra casa común", señaló un comunicado del IDI, que invitó a la dirigencia y la ciudadanía a apelar a "una conciencia basada en la coherencia y en el vínculo entre la teoría y la praxis".
Asimismo, añadió: "Comprobamos la madurez conceptual y metodológica de lo que a cada uno le toca hacer y aportar en nuestros distintos ámbitos, y la diversidad de prácticas que deberíamos llevar a cabo en la Argentina y el mundo".
En ese sentido, señaló que, "como argentinos, verificamos que lo que hemos realizado no resulta suficiente. Que existen enormes desafíos y preguntas en los espacios en los que cada uno de los participantes desarrolla su función en la sociedad. En este sentido el ejercicio del diálogo, lejos de ser una señal de debilidad, identifica nuestros puntos en común y deja de lado los matices que nos diferencian, buscando soluciones concretas a los problemas de la gente".
Luego de estas palabras y de saludar a cada uno de los presentes, Gieco cantó Solo le pido a Dios con su guitarra y armónica, sentado en primera fila y muy próximo del Papa, según se ve en las fotos difundidas por el Vaticano.
VIDEO: EL ECONOMISTA
"Inspirados en tu mensaje, los participantes de este congreso, trayendo una voz que nos une en la diversidad, celebramos estos 10 años de tu pontificado con el deseo de recibirte pronto en tu tierra", concluyó el comunicado del IDI en una apelación a Francisco.