ACTIVIDADES GRATUITAS
Arranca el festival más grande en el cine de terror y fantasía de toda la zona andina
Entre los días 4 y 7 de mayo se llevará adelante el festival "Nieve Roja" que busca exhibir y celebrar en toda su diversidad y amplitud el cine de terror, ciencia ficción, bizarro y fantástico, proyectando cortometrajes junto a diversas actividades abiertas y gratuitas en la localidad vecina de El Bolsón.
"Nieve Roja" nació en el año 2019 tratando de convertirse en espacio de muestra y difusión para la producción patagónica de cortometrajes del género de terror y fantástico. La importancia de este festival es darle lugar a una producción que crece año a año buscando lugares de exhibición y promoción. Luego de este prominente comienzo se hicieron alianzas a partir de la unión a la RED-FAP (Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos), RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y FantLatam (Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico), convirtiendose así en el primero y único festival en la Patagonia argentina que está exclusivamente abocado al cine de género.
4ª EDICIÓN (4 A 7 DE MAYO DE 2023)
Proyecciones
Son más de 280 cortometrajes (recibidos de diversos partes del mundo), de los que se han seleccionado 23 trabajos para las competencias Nacional, Latinoamericana e Internacional.
A su vez, este año continúan las habituales muestras de cortometrajes fuera de competencia donde se proyectarán una diversidad de cortometrajes nacionales e internacionales.
Como es habitual, el festival contará con proyecciones especiales de largometrajes, entre los que se encuentran "El último zombi" (de Matías Basterretche), "Los inventados" (de Leo Basilico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi), "Pussycake" (de Pablo Parés), "Sigilios del bosque" (de Llao Navarra) y "Sangre Vurdalak" (de Santiago Fernández Calvete).
A su vez, en esta cuarta edición, participa como festival invitado FICTA (Festival de Cine de Atacama Chile), que ha programado sus propios cortometrajes seleccionados.
Las proyecciones son presenciales y tienen como sede principal la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Eva Duarte de Perón” (Gral. Roca 644) y por otro lado la Estación de Cerveza (Gral. Roca y Onelli). Además, desde el portal web OctubreTV se podrán visualizar de manera online los cortometrajes que conforman las tres categorías competitivas (desde el 4 al 11 de mayo inclusive).
Estrenos y premieres
La premiere mundial: los cortometrajes “No hay fronteras para la venganza” (Argentina) y "Predation" (Francia) y el largometraje "Sigilos del bosque" (Argentina). Esta película, del director local Llao Navarra, es a su vez una producción de género terror y fantástico realizada íntegramente en la Comarca Andina.
Al mismo tiempo, varios cortometrajes también tendrán su estreno internacional en el marco del festival, en las categorías competitivas: “A4 II: El Contacto” (Venezuela), “El visitante” (Uruguay) y “Matagato” (Uruguay).
Finalmente, será parte la programación el cortometraje “Carne de Dios” (en la categoría competencia nacional), que obtuvo el Premio Astor Piazzolla a mejor cortometraje en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Actividades especiales
Simultáneamente a las proyecciones, durante los días del festival se realizarán actividades especiales. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.
Talleres presenciales (con inscripción previa y cupo de participantes)
• Jueves 4 y Viernes 5 (13.30 a 17.30 horas) en la Universidad Nacional de Río Negro (Av. San Martín 2650): “El terror a la hoja en blanco: ilustración y Concept Art para posters y películas de género” (dictado por el dibujante e ilustrador Flavio Greco Paglia).
• Sábado 6 y Domingo 7 (13 a 17 horas) en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871): “Actuación frente a cámara: herramientas para abordar el cine de género” (dictado por la actriz Nadia Lozano).
Conversatorios virtuales (de forma sincrónica por Google Meet, sin cupo de asistentes)
• Viernes 5 (15 horas): “Mapa del terror: realidades del fantástico nacional” (participan Bernabé Quiroga, Sabrina Mainini, Llao Navarra y Valeria Arévalos).
• Sábado 6 (16 horas): “Aquelarre en acción: mujeres y disidencias en el audiovisual de género” (participan Ailén Spera, Rojo Génesis, Paulette Lecaros y Bonzo Villegas).
Presentación de libros
Sábado 6 de Mayo (15 horas) en la Biblioteca Sarmiento (Av. San Martín y Gral. Roca).
• Ailén Spera (docente UNRN y escritora) presenta “Jamazmera: el libro de los caminos”, su primera novela de género maravilloso.
• Marcelo “Tato” Affif (escritor local de cuentos de terror y fantástico) presenta su nuevo libro de cuentos infantiles.
• Claudia Latorre Zepeda (realizadora audiovisual chilena) presenta “Miedo y otros miedos” (poemario) y “Elisa” (novela).
Todas las actividades del festival son gratuitas y abiertas al público.