2023-03-28

DE 120 MIL A 260 MIL PESOS

El Fondo Nacional de las Artes lanzó las Becas Creación 2023

Incluirá las categorías Compra de materiales e insumos; Desarrollo de proyectos; y Finalización de obra. Hay tiempo hasta el 2 de mayo.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó las Becas Creación 2023 en tres categorías: Compra de materiales e insumos; Desarrollo de proyectos; y Finalización de obra. Los postulantes pueden inscribirse hasta el 2 de mayo próxima de forma individual o colectiva. Los montos van de los 120 mil a los 260 mil pesos argentinos, según la modalidad a la que se postule.

Fundamentó el organismo que “en estos últimos años, el sector artístico - cultural ha enfrentado grandes desafíos como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y de las transformaciones sociales que trajeron consigo nuevos hábitos y prácticas de consumo cultural. Por este motivo, el FNA considera necesario concentrar sus esfuerzos en brindar herramientas que permitan dar respuesta a nuevas demandas y necesidades que surgen de este escenario excepcional”.

Así las cosas, “la presente convocatoria pretende continuar con la política de acompañamiento de nuestros artistas y trabajadores, fomentando, fortaleciendo y estimulando la concreción de proyectos artístico-culturales con una mirada amplia y federal. A través de esta línea el FNA busca estimular la creación, el desarrollo y la finalización de proyectos y obras artísticas en todo el país. Una acción clave de esta gestión para fortalecer la igualdad de oportunidades promoviendo la conformación de redes creativas, colaborativas y asociativas”.

Las disciplinas que comprenden las Becas Creación 2023 son las siguientes: Artesanías, Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Diseño, Letras, Música, Patrimonio, Teatro y Artes Circenses. Para la categoría Compra de materiales e insumos se contemplan proyectos individuales y grupales: 120 mil pesos argentinos. La beca se deberá destinar a la compra de insumos, materiales, herramientas, instrumentos y equipamiento que se asocien al desarrollo de un proyecto artístico.

En tanto, para la categoría Desarrollo de proyectos se asignarán 180 mil pesos argentinos a proyectos individuales y 220 a los grupales. En este caso, la beca se deberá destinar “al proceso de creación previo a la materialización de las obras. Podrán presentarse propuestas de investigación, ensayos, anteproyectos, escritura, montaje, grabación de discos, composición y rodajes, entre otras”.

Por último, en el rubo Finalización de obras habrá 200 mil pesos para proyectos individuales y 260 mil para grupales. En estos casos, la beca se deberá destinar “a la instancia final del proyecto. Podrá ser utilizada para la culminación y circulación de obras y/o piezas, posproducción, correcciones, ensayos generales, edición de discos y libros, estrenos de obra o pieza audiovisual, muestras e inauguraciones, como así también para proyectos de gira, participación en ferias, mercados y festivales”.

Podrán solicitar las becas, creadores y creadoras mayores de 18 años y con residencia legal en el país. La inscripción se realiza a través de la app del FNA en app.fnartes.gob.ar, hasta el 2 de mayo. Para más información, consultar las Preguntas frecuentes y el Reglamento, disponibles en la página web del organismo.

Te puede interesar