2023-02-17

DOCE PRODUCCIONES NACIONALES

Sección especial para el tango en CINE.AR PLAY

Desde clásicos hasta realizaciones contemporáneas: documentales y ficción, largos y cortos.

Con febrero, la plataforma de video streaming del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) puso a disposición del público Tango, una sección especialmente dedicada a la música ciudadana y realizaciones audiovisuales sobre la temática. CINE.AR PLAY renovará la programación durante todo el año y arrancó con 12 producciones, algunas de las cuales son consideradas clásicos.

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre el INCAA y la Academia Nacional del Tango, en el cual se prevé “el desarrollo de programas y actividades de capacitación, producción y difusión de material audiovisual vinculado al tango”. Precisamente, la primera entrega incluye doce producciones nacionales, “muchas de ellas clásicos del cine argentino”, que se realizaron entre 1933 y 1950, junto con otras más recientes.

Según informó CINE.AR PLAY, la sección abarca las emblemáticas: “Los tres berretines” (1933), de Enrique Susini; “Besos brujos” (1937), de José Agustín Ferreyra; “La vida es un tango” (1939), de Manuel Romero; “Eclipse de sol” (1943), de Luis Saslavsky; “La cabalgata del circo (1945)”, de Mario Soffici y Eduardo Boneo; y “El último payador” (1959), de Homero Manzi y Ralph Pappier.

También, están a disposición del público de manera gratuita, previo registro: “Tata Cedrón, el regreso de Juancito caminador” (2011), de Fernando Pérez; “Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla” (2017), de Rodrigo Vila; y “Espejos rotos” (2020), de Christian Mouroux y Edgardo Bechara El Khoury. Además, hay que sumar el largometraje de ficción “Fango” (2012), de José Celestino Campusano; y los cortometrajes “La gallina clueca” (2014), de Maia Ferro; más “Juntos, in any way” (1996), de Rodrigo Grande. El tango también tiene su lugar en el sistema de video a demanda.

Te puede interesar