A FINES DE FEBRERO
El golfo San Matías tendrá el parque subacuático más grande de Sudamérica
Adrián Casadei, intendente de San Antonio Oeste, en el programa "Agenda" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) anunció que, en pocos días, se inaugurará en el golfo San Matías el parque subacuático más grande de Sudamérica.
Se trata de un proyecto en el cual se viene trabajando hace mucho tiempo y culminará ahora con el hundimiento del quinto barco, quedando de esta manera posicionado como el más grande de América del Sur.
Uno de los puntos de atracción más grandes para el turismo sigue siendo el avistaje de flora y fauna marina. “En 20 días estaremos inaugurando el parque subacuático más grande de Sudamerica, hay cuatro barcos hundidos que están en el golfo y va a haber un quinto”, detalló.
Es un trabajo supervisado por Medioambiente del Municipio, de Provincia y de Nación y Prefectura Naval Argentina. “Hay que estar en todos los detalles para que esos barcos no contaminen ni afecten el sistema”.
El Parque se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de la villa y a 7,5 kilómetros de la costa. "Allí se formó un coral espectacular y tenemos un protocolo establecido para que se pueda bucear dentro de esos barcos”. Por supuesto que ya la gente lo viene recorriendo y sorprendiéndose por la maravillosa aventura.
Se trata del único lugar en el país que ofrece a buzos de diferentes niveles la opción de explorar el lecho marino entre antiguas embarcaciones. Antes de hundirlo se limpiaron los tanques de combustibles, las bodegas, se retiró el cableado, los revestimientos, los motores, la mampostería, el instrumental y los artefactos propios de la embarcación.
Sumarán una cava de vino donde la gente, además de la experiencia de buceo, podrá adquirir una botella. Será bajo el golfo San Matías así que todos los productos de Río Negro que se adapten a estar en el agua serán bienvenidos.
Con respecto a cómo viene la temporada en Las Grutas, el intendente Casadei dijo “no es igual al año anterior, pero creo que es porque este 2023 no tenemos el Previaje, el mejor programa de fomento de turismo”. Otro motivo es que este año mucha gente ha decidido irse al exterior. En enero tuvieron un 89 por ciento de ocupación.