SIGUE AVANZANDO EL FUEGO
El humo del incendio forestal en Valdivia llegó a Bariloche
Algunos barilochenses notaron desde el sábado pasado, una columna de humo de otro lado del lago Nahuel Huapi. Según información recibida por Protección Civil Bariloche de sus pares chilenos, se trata de un incendio forestal en la zona de Paillaco, localidad de la provincia de Valdivia, a una distancia de 162 kilómetros en línea recta de nuestra ciudad y a 310 por ruta. El alcalde de Paillaco pide declarar estado de catástrofe.
A raíz del incendio forestal en el sector La Plata-Los Ulmos que comenzó la tarde del jueves y sigue avanzando por los predios, familias de las comunas de Paillaco, Valdivia, La Unión y Corral se han visto gravemente afectadas, por lo que el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, pidió al gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública.
Equipos de emergencia de ocho comunas trabajan a destajo en el sector, siendo las áreas más afectadas las de Los Ulmos y Los Guindos. Hasta este domingo 1° de enero habían sido afectadas por las llamas 2.268 hectáreas, principalmente plantaciones de eucaliptos.
En el lugar, se encuentran los organismos de emergencia integrados por Bomberos de las compañías de Valdivia, Corral, Lanco, San José de la Mariquina, Los Lagos, Lago Ranco, Río Bueno, Osorno y San Pablo, además de voluntarios y voluntarias de Malalhue, Pichirropulli, Crucero. A ellos se suman, Carabineros, equipos de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de las municipalidades de Valdivia, Corral y Paillaco, la Dirección de Vialidad y empresa Arauco, totalizando aproximadamente 150 personas.
Cuentan, además, con medios aéreos de Conaf con cuatro helicópteros, Arauco con otros tres y un avión, Senapred con un helicóptero y maquinaria pesada de vialidad de las municipalidades y la empresa.
Hasta el momento no hay viviendas afectadas pero el incendio se mantiene activo. La red de agua potable de los sectores de La Plata, Los Ulmos y Tres Chiflones quedó totalmente destruida, afectando a más de 100 familias del sector, a esto se suma la pérdida de ganado y de producción agrícola en la zona para este año 2023.
“Se necesitan recursos para movilizar más personal y aeronaves para contener el siniestro y para después, afrontar el deterioro patrimonial, económico y de salud mental de las familias que habitan este sector. Hago un alto en este último punto, porque se necesita un equipo psicosocial que sea capaz de enfrentar el daño multidimensional como el estrés post traumático tras esta tragedia” dijo el alcalde de Paillaco.
Además, el jefe comunal fue más allá y comentó que es una zona de sacrificio. “No hay internet, no hay conectividad, los caminos son malos y las personas viven expuestas al polvo del tránsito de los camiones forestales. Todos estos motivos, sin duda, van deteriorando su calidad de vida, por lo tanto, considerando que éste es el momento para que el Estado de Chile les responda como corresponde”, aseveró.