2022-10-26

PREDIO OBISPADO SAN ISIDRO

Todavía no irá a juicio causa contra integrantes de comunidad mapuche por usurpación

Este mediodía el juez Gregor Joos hizo lugar al planteo coincidente de las partes y decretó la reprogramación de la audiencia en la que la fiscalía intentaba controlar la acusación para elevar el caso a juicio y la suspensión de los plazos procesales para que la suspensión no motive el vencimiento de los plazos y en consecuencia el fin del proceso.

La fiscala Betiana Cendón ya había acusado a los integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, a los que atribuyó la usurpación del predio que el Obispado de San Isidro tiene en la zona de Villa Mascardi. Se trata de un proceso seguido contra Jésica Bonnefoi, Juan Pablo y Cristian Germán Colhuan, María Nahuel, Romina Rosas, Johana, Micaela y Betiana Colhuan, señaladas por la fiscalía como las personas que ingresaron al predio una vez estuvo reducido y expulsado del lugar el cuidador, para consolidar la ocupación que ya venían desplegando sobre otros predios vecinos, en la zona de Villa Mascardi.

Como en otras causas vinculadas a la temática de la comunidad Lafken Winkul Mapu, las diversas causas judiciales en los que son investigados sus miembros, la causa por el Obispado de San Isidro registra un largo recorrido en el laberinto judicial, con una orden de desalojo que estaba firme, pero no se concretó y con uno de los acusados con pedido de captura que tampoco nunca se concretó.

En la audiencia de este martes, además, el juez Joos aceptó un planteo del defensor oficial Nelson Vigueras, por lo que la fiscalía deberá revisar si la conectividad de Jésica Bonnefoi, le permitió seguir con claridad la última audiencia en la que se habían reformulado los cargos. En tal caso podría ocurrir que el proceso contra la mujer, deba sortear una nueva audiencia de reformulación de los cargos.

Según la teoría acusatoria, todos son los responsables de haber invadido y desplegado diversos actos en el predio ubicado en Villa Mascardi y que pertenece -según escritura pública del año 1983- al Obispado de San Isidro, que se lo había comprado a la Administración de Parques Nacionales.

Te puede interesar