2022-08-26

EL RECHAZO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN APARECE COMO GANADOR EN CHILE, PERO

“En las tres últimas elecciones, las encuestas han fallado”

Lee también: Calculan que entre 7 y 12 mil residentes en Bariloche viajarán a Chile para votar

Formuló la advertencia Francisco Rubio, apoderado general de Apruebo Chile en Bariloche e integrante de la Asociación Cultural Salvador Allende. Recordó además que el reemplazo de la Constitución en vigencia ya fue votado por el 80 por ciento de las y los sufragantes.


Si bien en Chile las encuestas de opinión aseveran que el rechazo a la nueva Constitución concitará más votos que la aprobación, en Bariloche descreen del pronóstico. Francisco Rubio, apoderado general de Apruebo Chile en esta ciudad, recordó que “en las tres últimas elecciones las encuestas han fallado”. Además, recordó que, al comienzo del proceso, el 80 por ciento de la gente que votó, ya se inclinó por dejar atrás la constitución pinochetista de 1980.

“No voy a dar pronósticos porque es difícil, pero en las tres últimas elecciones las encuestas han fallado”, recordó Rubio, residente en Bariloche hace una década. “Cuando se votó para elegir si se hacía una asamblea constituyente, daban que se rechazaba y se ganó por el 80 por ciento”, rememoró. “Cuando se hizo la elección de los asambleístas a la Constituyente, la derecha pensaba sacar cerca del 50 por ciento y así cantaba victoria. Sin embargo, apenas llegaron al 24 o 25 por ciento”.

En aquella oportunidad, “ellos (los partidos derechistas) apostaban a llegar al 30 por ciento para vetar cualquier iniciativa que perjudicara a los intereses de las grandes empresas, así que también se equivocaron las encuestas”, añadió. “Y en la elección de (Gabriel) Boric, también daban un empate técnico o que ganaba (José Antonio) Kast y, sin embargo, fue todo lo contrario”, enumeró.

En consecuencia, “al tema de las encuestas hay que mirarlo desde un punto de vista político, cuando quieren marcar tendencia. Sé que ha crecido el rechazo respecto de lo que fue la votación para elegir una nueva constitución, pero también está claro que hay un rechazo a la Constitución del 80 bastante fuerte, que es lo que no quiere admitir la derecha, se va en generalidades y no clarifica aspectos de la nueva Constitución”, cuestionó Rubio.

No obstante, el veredicto final “está bastante peleado, pero confío en que va a ganar el Apruebo, aun con todos los medios de comunicación en contra”. Inclusive en la Argentina “se han tirado muchas mentiras: una vez escuché a (Viviana) Canosa tirando que iban a cambiar la palabra mujer por vientre gestante, el himno nacional, el escudo nacional o terminar con los tribunales de Justicia, pero cuando tú te lees la Constitución nada de eso sale”, destacó Rubio.

Consideró que “la derecha ha trabajado en base a la mentira y la desinformación. El rechazo creció porque, lamentablemente, mucha gente no se preocupa por informarse adecuadamente o por leer el proyecto de Constitución. Yo pertenezco a la Asociación Salvador Allende, soy militante de un partido político de izquierda desde los 20 años. Vivimos el proceso de la dictadura, viví la represión, tengo un hermano que fue torturado, vi detenciones ilegales y a varios amigos que, lamentablemente, pagaron con su vida su rechazo a la dictadura”, ilustró.

“Si llegara a ganar el rechazo, sería por la muy buena propaganda que ha hecho la derecha y algunos personeros de la exconcertación, que defienden intereses de las grandes empresas, porque la Constitución del 80 es neoliberal y se armó para cambiar la matriz productiva de Chile”, juzgó. “En cambio, esta es más solidaria y recupera muchas de las tradiciones solidarias del Estado, además de involucrar y poner nuevos derechos”.

Pero ante la posibilidad cierta, “hay que recordar que la Constitución del 80 ya fue rechazada y no se puede volver atrás, porque en el (primer) plebiscito ganó con el 80 por ciento de los votos la postura de que se quería una nueva Constitución”, recordó el activista. “Muchos constitucionalistas están diciendo que, si ganara el rechazo, se tendría que llamar a una nueva elección para elegir a una nueva asamblea constituyente. Entonces, hay que esperar a ver qué pasa el 4 de septiembre”, señaló.

Por otro lado, a “la aprobación o el rechazo de la Constitución, hay que desmarcarlos de lo que es el gobierno. Una Constitución es para el futuro, no tiene que ver con el gobierno actual ni es de un partido político o de un movimiento social: es la Constitución que presenta la Asamblea Constituyente después de haber trabajado más de un año en la redacción. Entonces, el proyecto se pone ad referéndum a la aprobación o rechazo de la población. La derecha vincula a la nueva constitución con el actual gobierno y eso es un error garrafal, porque quiere conservar una Constitución excluyente y que tiene muy pocos derechos para los sectores populares”, cuestionó Rubio. Por algo más de una semana, Chile continuará en vilo. Inclusive en Bariloche.

Te puede interesar