2022-04-21

WIKILEAKS

Australia no autorizó la extradición de Julián Assange a Estados Unidos

El periodista Julián Assange, fundador de Wikileaks, podría afrontar cargos por supuesto espionaje en el país norteamericano pero el país australiano no impugnará a favor de la decisión de la Justicia del Reino Unido.

El Ministro de Finanzas del país oceánico, Simon Birmingham dijo “Confiamos en la independencia y la integridad del sistema judicial británico. Nuestra expectativa es que, como siempre, opera de forma correcta, transparente e independiente” a la BBC.

Sus declaraciones llegan después de que el juez principal de la Corte de Magistrados de Westminster, Paul Golspring, emitiera el miércoles la orden de entrega de Assange a Estados Unidos, la cual debe ser considerada por la ministra británica del Interior, Priti Patel, en un plazo de dos meses, que son prorrogables.

La eventual decisión de Patel podrá ser recurrida por las partes pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza, aunque además la defensa cree que tiene como última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La defensa de Assange tendrá ahora hasta el 18 de mayo para presentar sus alegaciones a Patel, con la esperanza de que se oponga a la entrega. Una vez anunciada su decisión, tendrán 14 días para intentar recurrirla. También podrían buscar una nueva apelación sobre otros aspectos jurídicos.

El ex hácker de 50 años, cuyo portal también reveló cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo afronta una condena en Estados Unidos de 175 años de cárcel.

Washington reclama que se extradite a Assange, detenido en la prisión londinense de alta seguridad Belmarsh desde 2019, para procesarlo por 18 delitos.

Birmingham destacó que Assange mantiene el derecho de apelar al máximo tribunal británico y que Australia brindaría asistencia consular a su ciudadano detenido.

Te puede interesar