2022-04-04

“Nosotras también estuvimos”

En estos días, donde se conmemoran los 40 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas, hay una suerte de revisionismo sobre lo acontecido en aquellos trágicos días, en especial en rescatar a los protagonistas olvidados de esta historia, entre ellos, a las mujeres. No es novedad, en todas las guerras las mujeres no aparecen en las crónicas históricas. El año pasado se estrenó el documental sobre las enfermeras que estuvieron en el teatro de operaciones, llamado “Nosotras también estuvimos”, con gran repercusión. Por su parte, Alicia Panero escribió el libro “Mujeres Invisibles” sobre este tema, y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Teatro Nacional Cervantes realizaron un concurso de dramaturgia denominado “Las mujeres y Malvinas”. La fotógrafa Ivy Perrando Schaller se propuso retratar a estas protagonistas para el libro "Valientes. Una historia de mujeres" que se editará este año.

Se trata de rescatarlas del olvido. Tras largos años de buscar apoyo para ser reconocidas, de a poco fueron encontrando tibias respuestas. En sus testimonios relatan la crudeza de los horrores de la guerra, de los riesgos que corrieron, de las jornadas interminables, de las situaciones límites que les tocó vivir. También salieron a la luz los maltratos y los abusos psicológicos y físicos.

En la Resolución 1.438 (19/11/2012) del Ministerio de Defensa figuran las primeras 16 veteranas de guerra. Ellas son las instrumentadoras quirúrgicas destinadas al hospital de Puerto Argentino que terminaron en el buque hospital Almirante Irízar, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Susana Mazza, Norma Etel Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes. En barcos de la Marina Mercante estuvieron destinadas, Olga Graciela Cáceres, Graciela Liliana Gerónimo, Marta Beatriz Giménez, Marcia Noemí Marchesotti, Mariana Florinda Soneira y Doris Renee West. En la evacuación de las islas en la Fuerza Aérea, María Liliana Colino; también se reconoció a Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina María Cormack. Por vía judicial, Alicia Reynoso logró el reconocimiento por estar como enfermera de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia. Las que siguen reclamando son, María Marta Arce, Gissela Bassler, Stella Maris Botta, Sonia Escudero, Elsa Lofrano, Claudia Patricia Lorenzini, Gladys Maluendez, Ana Massito, Stella Morales, Esther Moreno, Mirta Rodríguez, Mónica Rodríguez, Mónica Rosas, Elda Solohaga, Nancy Susana Stancato y María Graciela Trinchín.

Hay un proyecto de ley para declarar el 2 de Abril como “Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas”. Aun no fue aprobado.

Te puede interesar