EXPECTATIVA EN BARILOCHE
Boric piensa en un nuevo distrito electoral con chilenos en el exterior
Una promesa de campaña que el inminente presidente ratificó durante la transición. La Argentina es el país donde más trasandinos y trasandinas viven fuera de su país.
Si Gabriel Boric cumpliera sus planes, chilenas y chilenos residentes en el exterior pasarían a formar parte de un nuevo distrito electoral, que tendría derecho a consagrar representantes, como si estuviera en la jurisdicción chilena. Ese anuncio interesa particularmente a las agrupaciones de residentes en Bariloche, que acompañaron electoralmente al inminente presidente del vecino país.
Al vencer en el balotaje en nombre de la coalición Apruebo Dignidad, el joven de 36 años asumirá el viernes (11 de marzo) la presidencia de Chile, en reemplazo de Sebastián Piñera. En esta ciudad, se conformó una agrupación con participantes de diversos sectores para apoyar su candidatura, en desmedro del ultraderechista José Antonio Kast. Gente de Bariloche acompañará el traspaso, que se concretará en la sede del Congreso, en Valparaíso.
Lee también: En Bariloche, festejarán con chori-chile y chicha de manzana
Cuando El Cordillerano le preguntó a Adolfo Lobos si Boric se habían pronunciado expresamente sobre temáticas que fueran de especial incumbencia para chilenas y chilenos en el exterior, la respuesta fue afirmativa. “En un Zoom reafirmó el compromiso que tiene de constituir un distrito con todo el exterior, con representantes de cada uno de los países donde hay chilenos y bueno, sería un distrito electoral más”, confió.
Lobos es referente de la colectividad chilena en Bariloche y formó parte del colectivo que se alineó detrás Boric durante la coyuntura electoral de 2021. La nueva jurisdicción electoral “tendría que tener las mismas autoridades, tal cual están establecidas en los distritos de Chile. Reafirmó esto y es parte del programa”, insistió el barilochense. “Es una de las cuestiones por las cuales nosotros acompañamos su propuesta”, admitió.
La Argentina es el país donde más chilenos y chilenas habitan fuera de su país, con cerca de 212 mil personas. Le siguen Estados Unidos con algo más de 80 mil y Suecia, con casi 28 mil. Se estima que, en total, la cifra supera el millón. De manera que, de prosperar la determinación del nuevo presidente y su equipo de gobierno, podría sumarse al padrón una cantidad considerable de votantes.
En Bariloche, hay tantas esperanzas como cautela. “Esperamos que se ponga las pilas, que cumpla todo y que esto sirva para iniciar las transformaciones”, apuntó Lobos. La vocación “también se reflejó en la (Convención) Constituyente con los (convencionales) constituyentes que responden a él. Se pusieron las pilas en esto, pero bueno, la cosa es compleja allá, entonces, creo que muchas cosas van a costar encarrilarlas”, avizoró. El nuevo capítulo de la historia chilena comenzará a escribir en la tardecita del viernes.