SOMETIÓ A LA HIJA DE SU PAREJA
Rechazaron revisión y confirmaron condena para un abusador
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó el recurso de revisión que intentó la defensa de un sujeto condenado a la pena de cuatro años de prisión como autor del delito de abuso sexual simple y confirmó la condena que le habían impuesto en abril de 2018.
El fallo fue firmado por los jueces Liliana Piccinini, María Cecilia Criado, Sergio Ceci, Sergio Barotto y Ricardo Apcarian, que resolvieron rechazar el recurso de la defensa de P. S. E., a quien habían condenado en Bariloche el 9 de abril de 2018 por el delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
El fallo ahora confirmado tuvo por acreditado que el nombrado, en fechas y horarios no determinados con exactitud, pero ubicables entre el mes de octubre de 2014 y el 31 de octubre de 2016, en horas de la mañana, en el domicilio que compartía con la madre de la menor, en diversas oportunidades en que se encontraba al cuidado de la niña, por entonces de cuatro a cinco años de edad, la sometió sexualmente.
Los defensores Ricardo Mendaña y Pablo Gutiérrez sostuvieron que su recurso debía prosperar en razón de que aparecieron nuevos elementos de prueba que hacen evidente que el hecho no existió.
A poco de analizar los planteos defensivos los jueces dijeron que el recurso extraordinario de revisión “no posee chances de prosperar” y dieron razones de la afirmación aseverando que “no se da en el caso ninguno de los requisitos taxativamente previstos en la norma ritual mencionada”.
Advirtieron los magistrados: “Se está frente a una cuestión que ha recibido tratamiento y que ha precluido al adquirir firmeza la sentencia, y tampoco se advierte de qué modo la renovación de este planteo podría demostrar la arbitrariedad de lo decidido, puesto que la argumentación no rebate la conclusión final según la cual en la ponderación del relato cuestionado se habían aplicado las reglas de la sana crítica racional”.