2021-06-23

REGALÓ UNA COPIA AL CENTRO DE SALUD DE EL FRUTILLAR

Una estudiante de 13 años reflejó al personal de Salud como sus héroes de hoy

El Centro de Salud del barrio El Frutillar recibió un reconocimiento muy especial en representación de los jóvenes de la ciudad, un cuadro realizado por una alumna de primer año del colegio Don Bosco.

Se trata de Chiara Calviño, de 13 años, quien en un trabajo en el marco educativo, al momento de realizar una obra sobre lo que ella consideraba era ser un héroe, no dudó en dejar reflejado al personal de salud.

Verónica Martín, quien desde noviembre es la nueva presidenta de la Asociación Damas Salesianas de Bariloche e integra el grupo Pastoral del colegio, explicó a El Cordillerano el contexto en el cual nació un gesto tan profundo.

En mayo estuvieron celebrando el Mes de María Auxiliadora, “habitualmente en el colegio durante ese mes hacemos alguna celebración de la Virgen y actividades que van de la mano de los valores salesianos”.

Este año por la pandemia se mantenían relacionados por medio de la virtualidad, “pensamos qué podíamos hacer creativamente, para poder acercarlos desde un lugar que a ellos les resulte atractivo”.

Fue así que idearon una serie de juegos y desafíos, “que contuvieran el mensaje que la Virgen le da a Don Bosco, en un sueño en donde le pide que tenga en cuenta una serie de valores para llevar adelante con los muchachos del oratorio”.

Continuó detallando, “le habló de la humildad, la valentía, fortaleza o misericordia, entonces una de las propuestas que les dimos a los chicos y chicas fue pensar en algún héroe que pudieran dibujar o reflejar de alguna manera que trasmitiera esos valores”. Incluso podían crearlo desde su imaginación.

Entre todas las devoluciones que recibieron estaba el dibujo de Chiara, “si bien está en nuestro colegio desde jardín de infantes, nos conmovió a todos que alguien tan chiquita hiciera un reconocimiento tan enorme”.

Obviamente que le pidieron que explicara el porqué de su trabajo, “nos dijo que para ella los héroes de hoy son el personal de Salud, que estaban encarnando todos esos valores porque tenían una mirada muy amorosa puesta en el otro y pensando en el bien común”. Incluso dejando de lado sus propios intereses.

Explicó además el significado de la corona “era por su deseo de que la Virgen los coronara para que se sientan protegidos y amparados por ella”.

Luego en el grupo Pastoral hablaron de lo sucedido, “el padre Pablo de la parroquia San Cayetano de El Frutillar, dijo que pidamos permiso a su familia para poder pasarlo a la congregación”. De hecho les hicieron una nota en el Boletín Salesiano porque llegó hasta Buenos Aires y copias de la obra de arte de Chiara están llegando a diferentes clínicas de allá.

“Le dije que sería bueno que la gente a la que honró en su dibujo, lo sepa y así decidimos hacer varias copias, encuadrarlas y son las que comenzamos a entregar en cada espacio de Salud de Bariloche, tanto públicos como privados”.

La adolescente junto a su familia fueron al Centro de El Frutillar para hacer la entrega, “ella con su timidez, pudo explicar cada uno de los detalles del trabajo y eso fue maravilloso”.

Es bueno poder difundir cuando la actitud de los jóvenes sorprende gratamente, tienen tantas ganas y voluntad de que las cosas mejoren que hay que escucharlos y darles el lugar que les corresponde.

Te puede interesar