2021-02-12

CONDENADO A CUATRO AÑOS Y MEDIO POR SOMETER A DOS NIÑAS

Vuelven a rechazar planteo de abusador y ratifican condena

El Tribunal de Impugnación de la provincia volvió a rechazar el planteo defensivo y ratificó otra vez la condena a cuatro años y seis meses de prisión para un sujeto que fue hallado culpable por los delitos de abuso sexual reiterado doblemente agravado y abuso sexual reiterado en perjuicio de la hija y la sobrina de su pareja.

Los jueces Rita Custet Llambí, Carlos Mussi y Adrián Zimmermann rechazaron un nuevo recurso defensivo intentado por el abogado Sebastián Arrondo y confirmaron la condena que en septiembre pasado habían dictado los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos, contra un sujeto que fue hallado culpable por los delitos de abuso sexual reiterado agravado -por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda- y abuso sexual reiterado.

Los hechos investigados ocurrieron entre el mes de abril de 2016 y noviembre de 2017, en el interior de un domicilio, cuando sometió a una adolescente de 16 años de edad con la que convivía, por ser la hija de su pareja.

En las ocasiones en las que la madre de la menor se retiraba a trabajar, el imputado aprovechaba para manosear a la víctima. También aprovechó una ocasión en la que trasladaba a la menor en una camioneta para hacerlo.

Además, lo hallaron culpable de otra serie de hechos ocurridos entre abril y noviembre de 2017, cuando sometió a una sobrina de su pareja, de 15 años de edad, en las ocasiones en las que esta se quedaba en su domicilio para hacer tiempo entre las actividades escolares que tenía.

En ambos casos, aunque el imputado intentaba sacarles la ropa a las niñas y las manoseaba en sus partes íntimas, no logró concretar escenas aún más graves de abuso, por la resistencia de las menores.

Dijeron los jueces: "Expuestos los agravios de la recurrente y el responde del Ministerio Público Fiscal, respecto al planteo relativo a la violación del principio de inmediación por la participación telefónica de los testigos propuestos por la defensa y el consecuente planteo de inconstitucionalidad de la acordada del Superior Tribunal de Justicia, cabe señalar que el pretendido agravio no resultó objeto de planteo de la defensa en instancias de impugnación ordinaria".

Y agregaron: "La propia defensa no solo consintió la modalidad establecida por la Acordada referida, sino que peticionó que dos de sus testigos declaren vía Zoom. Ahora, tardíamente y contra sus propios actos, plantea en esta instancia que estos testigos terminaron declarando telefónicamente, pero no demuestra cuál sería la afectación de los derechos de su asistido concretamente en orden a la declaración de quienes fueron sus propios testigos".

Concluyendo: "En suma, más allá de las falencias de fundamentación sobre el punto, no advierto afectación a las reglas de debido proceso, legítima defensa e igualdad de armas que el decisorio haya ocasionado a la recurrente, menos aún que se haya afectado la inmediación con la información recepcionada en el juicio. Por lo cual, el planteo debe rechazarse".

"Advierto así, más allá de las afirmaciones llevadas a cabo por la defensa, que no se demuestra absurda valoración de la prueba. Se observa que el recurso desatiende los argumentos oportunamente brindados por este Tribunal en el decisorio en crisis, exhibiendo una mera disconformidad con lo oportunamente resuelto en el decisorio recurrido, por lo cual el agravio no ha de prosperar".

Finalizaron agregando: "En suma, analizados los agravios de la recurrente, entiendo que resultan una crítica fragmentada y exponen solo una discrepancia subjetiva con el criterio sostenido por el Tribunal en el decisorio atacado. Como se advierte de su simple lectura, la sentencia brinda razones que quedan incólumes ante la crítica intentada en el recurso, sin que en la presente se logren demostrar circunstancias que ameriten la habilitación de esta vía de excepción".

 

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. Es anónima, gratuita y nacional.

Te puede interesar