HUMOR, SOMBRAS, REFLEXIÓN E IMPROVISACIÓN
Tranqui 120, Gato Verde, Juan Alari y Pim Pam Pum en la primera semana del Verano Teatral
Desde el miércoles, dos funciones diarias con entrada a la gorra en la Escuela de Arte La Llave. La sucesión de obras continuará el miércoles de la semana que viene.
Un combo de humor, teatro de sombras y reflexión conformará la primera semana del Fe.Ver. (Festival de Verano Teatral), que comenzará el miércoles (27 de enero) en Bariloche. Como ya adelantara El Cordillerano, el intenso cronograma de funciones comenzará con Tranqui 120 y continuará con las propuestas de Gato Verde Teatro Itinerante, Juan Alari y Pim Pam Pum. La actividad se reanudará el miércoles de la semana próxima (3 de febrero).
El terceto que conforman Manuel Gutiérrez Arana, Rodolfo Fernández Lisi y Emilia Linardi pondrá a consideración del público “Íntimo”, obra cuya sinopsis adelanta: “un espectáculo en formato de público reducido, en el que deciden reírse de la modernidad, el uso y abuso de la tecnología, el capitalismo salvaje, las agendas colapsadas y la sensación inquietante de que el tiempo nunca alcanza”. La dramaturgia corrió por cuenta de Gutiérrez Arana y la dirección es trabajo de Fernández Lisi. La propuesta se dirige a jóvenes y adultos y habrá dos funciones: a las 20 y 22:30 en La Llave. Las reservas pueden hacerse a través de la flamante página sita en www.teatrantes.com.ar Cabe recordar que tanto en el espacio de Onelli y Sobral como en La Usina Cultural del Cívico–Biblioteca Sarmiento, solo se habilitará un tercio de las plateas habituales.
El cronograma continuará el jueves, con “Mi Gato Amo”, el trabajo de Gato Verde que ya tiene un par de años en cartel. “Teatro de sombras para grandes y chicos. La obra cuenta dos historias entrelazadas: por un lado, la de Gato Amo, un gato verde que siempre se pierde y la relación con sus humanos, que necesitan de su presencia para llevar adelante la función. Al no encontrarlo, intentan reemplazarlo con otro animal, y el más parecido que tienen es… ¡Un sapo! Naturalmente, eso enreda más las cosas. ¡Un sapo haciendo el papel de Gato!” En “Mi Gato Amo” trabajan Carolina Sorín y Gabriel Von Fernández, tanto en escena como en la dramaturgia y dirección. Es una propuesta para todo público que se ofrecerá a las 18:30 y a las 21, en la Escuela de Arte de Onelli y Sobral.
La historia de Bandi
En tanto, el viernes volverá a la carga Juan Alari con “Celular”, una obra que fue escrita por Pablo Albarello cuando tales aparatos eran todavía modestos teléfonos y dirigida por Luis Lusardi. El unipersonal “cuenta la historia de Bandi, que ha despertado en un sitio extraño, se descubre desnudo y no sabe qué le ha pasado. El único lazo que lo ata a la cordura es un celular casi sin crédito con el que buscará comprender. Un espectáculo de humor negro que permite reflexionar sobre la vida y la muerte”, recuerda la sinopsis. Horarios, a las 20 y a las 22:30. De especial interés para jóvenes y adultos, también en La Llave.
La primera tanda de funciones del Fe.Ver. culminará con “Improclown”, de Pim Pam Pum. El elenco se conforma con Juan Lautaro Veneziale, Cristian Sartori y Jerónimo Zamora Oña, con actuación de los tres y dirección del primero. “ImproClown es un espectáculo de humor basado en diferentes técnicas de improvisación, clown y teatro cómico. En escena, los espectadores se encontrarán con tres payasos que no paran de improvisar a lo largo de un espectáculo recomendado para jóvenes y adultos que quieran reírse un buen rato. Los tres delirantes no tienen pelos en la lengua y ningún tipo de escrúpulos”, anticipa la sinopsis. Funciones a las 20 y a las 22:30, de nuevo en La Llave. Las actividades continuarán la semana que viene, pero las próximas alternativas serán objeto de otra crónica de El Cordillerano. ¡Vuelve al teatro!
Adrián Moyano