2021-01-25

FESTIVAL INTERNACIONAL DESDE TEMUCO

Cinco días de cine indígena

Se llevará a cabo desde el lunes (25 de enero) hasta el viernes. Más de 50 películas que abordan temáticas de 35 pueblos originarios. Hace falta crear una cuenta previamente.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FICWallmapu) se llevará a cabo por internet de manera íntegra, formato que permitirá acceder desde cualquier lugar con conexión. Muestras itinerantes de la experiencia supieron llegar a Bariloche años atrás, pero al persistir la pandemia, será posible acceder a toda la programación a través de unos cuantos clics.

Las emisiones se concretarán desde la plataforma web del festival, que en 2021 adoptó el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / Con el saber de los ancestros nos guiaremos”. Para presenciar la selección oficial, será menester crear una cuenta gratuita en la plataforma Festhome. Una vez cumplimentado ese trámite virtual, se podrá acceder a las 51 películas, provenientes de 36 pueblos ancestrales y 16 países. Los films están alojados en la sección online del portal de cine indígena.

El FICWallmapu se organiza desde Temuco (Chile), corazón de la Araucanía y territorio ancestral mapuche. El intenso cronograma arrancará el lunes (25 de enero) desde las 22 y la inauguración incluirá a la película “One day in the life of Noah Piugattuk”, dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá). Su trabajo estará disponible por 48 horas, se estrenó en 2019 en la Bienal de Venecia y retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuit que en 1961 recibió “la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena”, según se adelantó.

En la selección oficial se puso el acento en el concepto de “autorepresentación indígena”. Ange Valderrama Cayuman, quien se desempeña en Comunicaciones y Programación del Festival, resaltó: “Creemos que en todos los ámbitos temáticos y artísticos relacionados con el cine, los pueblos originarios tenemos algo que decir desde nuestra voz plural, colectiva e individual. Buscamos alejarnos de las voces que nos interpretan o que median nuestra realidad, estamos en tiempos donde la multiplicidad de nuestras vidas como pueblos constituyen la potencia del cine indígena”.

Desde la sierra zapoteca

La organización resaltó varios títulos, entre ellos “Tío Yim”, de la realizadora zapoteca Luna Marán (México). A través de una mirada hacia la historia de su padre Jaime Martínez Luna, se involucra en los procesos políticos y sociales de las comunidades indígenas. Conceptos ampliamente usados hoy, como “comunalidad”, se hacen presente en voz de hombres y mujeres de la sierra zapoteca que dialogan en las asambleas la vida de la comunidad.

En la misma línea, “Ophir”, del realizador Olivier Pollet, “nos presenta una extraordinaria historia de la revolución indígena por la vida, la tierra y cultura en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. La fuerza de los pueblos originarios frente a las naciones colonizadoras”, destacó el FICWallmapu. Además, varias de las realizaciones tomaron nota del momento político que vive Chile desde octubre de 2019 y en ese contexto, las temáticas de la Selección Oficial “reflejan que los intereses de los pueblos indígenas son muy políticos. La defensa del territorio, por ejemplo, es el bloque con mayor cantidad de realizaciones”.


"Bartolina Xixa", de la sección "Diversidades ancestrales".

Además de las funciones propiamente dichas, la inauguración, diálogos y acto de clausura podrán seguirse por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, YouTube) y por su portal web. Los films están agrupados en bloques temáticos: “Defensa del territorio” (18 películas); “Mujeres indígenas” (nueve películas); “Artes indígenas” (seis cortometrajes); “Choyün – Brotes”, dedicado a la infancia (siete producciones); “Autonomías y gobiernos indígenas” (cinco realizaciones) y “Diversidades ancestrales” (cuatro producciones). Múltiples ventanas a otros tantos mundos.

Adrián Moyano

Te puede interesar