2021-01-15

Vuelven algunas actividades culturales y artísticas con nuevos protocolos

Joaquín de Bento, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, habló en el programa “Mano y contramano” de El Cordillerano Radio (93.7) sobre nuevos protocolos y la reactivación que progresivamente se está dando en el ámbito cultural y artístico de la ciudad, como la reapertura del Paseo de la Montaña y la posible realización del festejo de carnaval.

Comenzó explicando que “todo rige mediante protocolos aprobados recientemente por la mesa de salud de Provincia, que tienen que ver con actividades culturales al aire libre, expresiones artísticas y animaciones en bares y restaurantes -que se anexa al ya existente protocolo gastronómico-, y habilita las actividades culturales en salas, pero en espacio abiertos todavía, no en el interior”. Y señaló por ejemplo, la Primavera Teatral que llevó a cabo algunas funciones en el anfiteatro de La Llave.

Hasta ahora “la evaluación fue muy positiva”, resaltó. “Porque estos protocolos tienen que ver con la posibilidad de que los trabajadores culturales –valga la redundancia- trabajen. No solamente el área de la población artística sino que toda la población que trabaja, cuida mucho su ámbito de trabajo y, por lo que pude ver, toda la comunidad está muy comprometida con los protocolos, sea el rubro que sea”.

“Haciendo foco en las actividades culturales, me saco el sombrero y valoro muchísimo el cuidado y el compromiso de cada uno de los trabajadores culturales que han sabido implementar el protocolo de una manera muy prolija y la verdad que no ha habido contagios por el lado de las actividades culturales”, detalló.

Sobre las actividades culturales en espacios cerrados, indicó que “se está trabajando desde Provincia en ese protocolo y entiendo que está bastante avanzado. De hecho hay un programa que articula con el municipio y la hoy Secretaría de Estado Ministerial de Provincia de Río Negro con el Instituto Nacional del Teatro, que son más de 45 funciones en salas”.

“En base a la contraprestación del programa Podestá del instituto, los actores van a poder hacer esas funciones y además el instituto les contrata una función más. Ahí se suma a Secretaría de Cultura de Provincia con algunas participaciones económicas más para reforzar este programa”. La iniciativa se llevaría a cabo en distintas salas de la ciudad, como La Llave y la Biblioteca Sarmiento. “De eso se ocupa más en cada ciudad donde se lleva a cabo cada asociación local, en este caso Teatrantes, que es la asociación de teatro de nuestra ciudad y por supuesto depende de que el protocolo esté activo. Esperamos para ese entonces -la primera fecha está programada para el 27 de enero- poder tener ese protocolo”. También destacó que “quizás el avance de esto no depende de qué tan bien se hagan las cosas, sino también de la situación que es transversal a todo, la situación sanitaria”.

Con respecto a los feriados de carnaval, explicó que según lo último que se habló en la mesa organizadora de carnavales -de la que forman parte los representantes referentes de los diferentes colectivos y agrupaciones de murgas y comparsas-: “la idea es que no deje de suceder esa expresión, por supuesto, supeditadísimos a la situación epidemiológica, pero se charló la idea de poder hacer un desfile, más liviano, no tan cargado en cuanto a la carga horaria que suceda durante todo el día, algo más simbólico, pero sí que involucre lo más que se pueda la cuestión presencial. Estamos trabajando con todo el equipo de Gabinete y todas las partes involucradas, hasta el intendente está trabajando en esto, porque nos parece muy importante, pero también nos parece importante la situación de la salud. Es un gran desafío, porque ¿cómo hacer un desfile y garantizar que no se aglomera gente. Es muy difícil”, señaló.

“Sin ir más lejos, todos los carnavales del país se han suspendido y se pospusieron para junio o julio, porque verdaderamente no hay una fórmula cien por ciento certera de cómo hacer. Igualmente la intención es que el carnaval suceda y estamos trabajando intensamente en buscarle la vuelta”, informó.

Sería un desfile por la calle Mitre “con público controlado y de renovación constante, manteniendo la distancia”, explicó. “Es un mecanismo que es muy difícil, no imposible”. En las próximas semanas, se intentará definir la viabilidad de la realización en una nueva reunión de la mesa organizadora de carnavales.

Destacó que “los carnavales de Bariloche son disruptivos porque es el primer carnaval sin alcohol, de libre expresión; desde ese lugar, es muy interesante también destacar que tiene que ver con el reflejo del trabajo social que se hace durante todo el año, de cada una de las agrupaciones. Entonces el carnaval es superador en ese sentido, porque no es solamente un festejo sino también visibilizar el trabajo que se está haciendo en todos los barrios de la ciudad”.

En cuanto al Paseo de la Montaña, contó que “ya está volviendo a la actividad, por supuesto ninguna actividad vuelve como la conocíamos, pero la idea es que se va a reforzar el espacio público con más mesas y sillas, emulando las burbujas sociales para evitar la aglomeración”.

“La idea es que va a haber algunos espectáculos en vivo, que los programan los propios bares como sucedió siempre, pero con los protocolos que regulan el tema de las distancias”. También indicó que “todo va a ir de manera gradual”.

Consultado sobre la situación de la comunidad artística durante la pandemia, expresó: “Por suerte dentro de los que es el Ministerio de Nación y de ahí para abajo, se han ejecutado muchísimos programas que tienen que ver con la ayuda de la comunidad”.

“Desde el minuto cero de la pandemia, desde el municipio, salimos a hacer un relevamiento de la población artística para que nos dé un diagnóstico de cantidad de artistas, trabajadores, gestores, productores audiovisuales y todos lo que esté vinculado hoy a la población cultural”, señaló. “Rápidamente salimos a acompañarlos para que puedan realizar el trámite o si necesitaban un aval, o si había un concurso, estar en contacto con ellos para mantenerlos informados”.

“La pandemia hubiera sido muy difícil sin poder escuchar música, sin mirar una película, leer un libro, pintar un cuadro. Desde ese lugar, me parece que está bueno que hoy exista un reconocimiento de la sociedad ante eso”, valoró. También destacó la importancia de la profesionalización y, “desde el Estado, poder propiciar el desarrollo productivo de las industrias culturales”.

“Reconocer el valor del trabajo de un artista, que no es solamente en el momento que se lo está viendo sobre el escenario sino que, como todo emprendedor, como todo proyecto económico, tiene una inversión de tiempo, de materiales, de estudio y de un montón de cosas. Y por supuesto tiene un costo de vida. Y a un artista que hoy se aboca a la comunidad me parece que está bueno poder reconocerlo”, expresó.

 

Te puede interesar