A 40 AÑOS DE SU ASESINATO
John Lennon también hoy “nos dejaría con la boca abierta”
Especialista en The Beatles, Daniel Pardo advirtió que el conjunto de la sociedad siempre caminó un par de pasos detrás del músico, poeta, activista, performer y demás.
Al cumplirse el 40° aniversario de su asesinato, se convirtió en ejercicio ver qué haría John Lennon si aún permaneciese con vida. O qué características tendría la sociedad que con sus insólitas protestas, sacudió a comienzos de los 70. Daniel Pardo, hombre de El Cordillerano y también conductor radial cuya trayectoria está asociada a los Beatles, invitó a superar obviedades y dejarse emocionar por el músico, activista, poeta, artista y un largo etcétera.
En 2020, “cuando se habla de cómo sería hoy el mundo con Lennon vivo, un recorrido fácil sería decir que sería un gran enemigo de Donald Trump y que habría hecho un gran número de manifestaciones. Eso es cierto, pero nos queda todavía un gran margen que creo, no podemos imaginar”, aventuró. “Por lo menos, nosotros… Probablemente haya artistas que sintonicen con esa creatividad que sí puedan imaginarlo, pero gran parte de la sociedad no. Como pasó en aquel momento, cuando quedaba con la boca abierta ante manifestaciones artísticas que eran totalmente disruptivas. A mí me emociona mucho su figura y su necesidad de transformar o de ser parte de una transformación”, resaltó.
El conductor y periodista apeló al archivo sobre "Los Cuatro de Liverpool" que atesora en su memoria para redondear su evocación. “A los Beatles les pidieron que participaran de una transmisión mundial en 1968, si no me equivoco… Era algo único que se iba a dar, cada país tenía que mostrar algo y los Beatles quedaron en hacer algo por Inglaterra. Entonces, Lennon compuso Todo lo que necesitas es amor. Aprovecharon todas las luces y todas las cámaras para enviar un mensaje positivo, vinculado en este caso al amor. Eso me parece de mucha valentía. Podrían haber escrito cualquier otra cosa, pero eligieron ese ideal y esa frase, que fue tan contundente. Un himno de los Beatles durante mucho tiempo”. Y todavía hoy.
En definitiva, el 8 de diciembre de 2020, “de Lennon me resultan vibrantes su convicción y su necesidad de transmitir anhelos de unidad, como lo refleja Imagine. Esa cosa genuina y auténtica de niño que está anhelando profundamente un cambio, un mundo mejor. Eso me conmueve y siempre lo hizo desde un lugar muy honesto”, señaló Pardo.
“Muchas veces, cuando quedaba contradictorio, él decía: Imagine es solo una canción. Él tenía el deseo de un mundo mejor, sabía que tenía contradicciones y que las reflejaba en sus conductas diarias, pero era honesto y decía: ¡ojo que no soy todo lo que canto! Lo anhelo, pero no lo soy”. Humano a todas luces, pero con una genialidad que superó por varios cuerpos la media.
Adrián Moyano