2020-10-28

PARECIERA LA SEMANA DE LOS LIBROS

La Editorial UNRN publicó a tres barilochenses

Para su colección La Tejedora, lanzó digitalmente “Biología”, de Gabriela Klier; “Crucigrama”, de Laura Calvo y “Vidas dichosas”, de Sebastián Fonseca. Es libre su descarga.

No sabemos si se pensó adrede pero la coincidencia vino bárbara. Días antes de que comience la VII Fiesta de la Palabra en Bariloche, la Editorial UNRN concretó el lanzamiento digital de tres libros que tienen como autores a otros tantos barilochenses. Se trata de “Biología”, de Gabriela Klier; “Vidas dichosas”, de Sebastián Fonseca y “Crucigrama”, de Laura Calvo. Las obras forman parte de la colección La Tejedora, del sello universitario.


Sebastián Fonseca.

Informó la Editorial UNRN que las publicaciones están disponibles para su lectura en línea o para su libre descarga en el mini-sitio de la colección, ubicado en su página web. Los concursos en cuestión se habían lanzado en 2018 y los libros debieron imprimirse con anterioridad, pero al menos ya puede disfrutarse con un par de clics. Además, el jueves se presentarán en el canal de YouTube de la editorial.

“En la dimensión material de la poesía aparece su costado rebelde, el vórtice para crear otros mundos, para fugarnos de la hegemonía, […] habilitando también el hábito del silencio y la demora, que no pueden ser más que pequeños actos de insurrección en tiempos de ruido y urgencia perpetuas”, puede leerse a título de “Detalles”, en relación a la obra de Klier, un libro de poesías.


Gabriela Klier.

Respecto de “Crucigrama”, se anticipa: “historias que cierran en sí mismas, otras que se enlazan, inesperados derroteros, contextos que se renuevan o aparecen fugazmente. En esta novela, Laura Calvo narra un viaje donde lo real y lo imaginario se ensamblan a través de episodios que, del mismo modo que las letras en un crucigrama, van dando paso a un ordenamiento por aproximaciones. Porque, como dice Ray Bradbury, la trama siempre se descubre después de los hechos, no antes”. Es un trabajo de narrativa.

Las pistas sobre la nueva obra de Fonseca son precisamente eso, apenas pistas: “aunque en otro lugar, lejos, la historia oficial de un país se dispone a estallar una vez más, aquí, entre Lamarque y Neuquén, algo persiste quieto, demasiado quieto para Ramón, Richard, Gladys y el Tromba. ¿De qué está hecha esa fuerza y hasta dónde es capaz de llevarnos? ¿Es todo inalcanzable en la quietud?” Habrá que lanzarse a leer nomás.

Adrián Moyano

Te puede interesar