2020-10-24

La lucha de Jacqueline Castillo en Colombia

En Colombia llaman “falsos positivos” a civiles no beligerantes que el ejercito ha hecho pasar como bajas en combate, trasmutandolos en guerrilleros. De esta manera ante la opinion publica las fuerzas del orden muestran operativos exitosos. Consiguen asi premios, condecoraciones y ascensos. Es una de las tantas tragedias de ese pais en donde se cruzan guerrilleros, narcotraficantes, parapoliciales, sicarios de toda indole e incluso la propia policia, las fuerzas armadas y las de Estados Unidos a traves de sus agencias de seguridad.

Madres, hermanas y esposas de las victimas de las ejecuciones extrajudiciales se unieron reclamanado justicia. Jacqueline Castillo las representa en esta lucha que lleva 12 años. Cuentan con con el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo quienes le transmitieron sus experiencias. Saben que lo peor que les puede pasar es el olvido por eso han convocados a distintos artistas quienes realizan un intensa movida cultural. Entre ellas se destaco un mural donde se ve el rostro de los acusados. Uno de ellos interpuso un recurso y un juez mando a borrarlo. Esto le dio nueva vida porque esa imagen se empezo a multiplicar.

En el juicio que se desarrolla se pudo determinar que 14 jovenes fueron engañados con falsas promesas de trabajo, luego trasladados varios cientos de kilometros, vestidos como guerrilleros, ejecutados y enterrados en una fosa comun. Todos eran pobres. La pandemia impidio a los familiares poder estar presentes en los estrados para escuchar de primera el desarrollo del juicio. A uno de los artistas se le ocurrio estampar en unos barbijos el mural cuestionado y que tiene una leyenda crucial: “¿Quién dio la orden?”

Te puede interesar