2020-08-31

CONFLICTO EN MASCARDI

Abogado roquense denunció a Frederic y Odarda

 

Nicolás Suárez Colman, un abogado roquense y dirigente del PRO, denunció en la Justicia Federal a Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación y a Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En el pasado inmediato, el letrado también había iniciado causas judiciales contra las disposiciones sanitarias durante la emergencia por el COVID-19 y participó de protestas callejeras relacionadas con este tema y también por la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional.

Según explicó en diálogo con “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93,7), radicó la denuncia el día domingo por medio de la mesa de entrada digital del Juzgado Federal de Bariloche, con el objeto que se investigue la posible participación de la ministra “en algunos hechos ilícitos” y también de la titular del INAI, sobre quien consideró que “debería haber tomado ciertos recaudos al momento de iniciar el diálogo con este grupo de violentos”.

Suárez Colman detalló que “lo primero y principal que hay que entender es que ambas funcionarias y cualquier funcionario público tienen la obligación principal de hacer cumplir la ley, la Constitución, en todo aquello que resulta concerniente a sus funciones”.

Detalló al respecto que “la titular del INAI no puede establecer mecanismo de diálogo con un grupo que se autodenomina comunidad originaria o comunidad indígena o como sea, cuando en realidad esa comunidad no ha iniciado ningún trámite y ni siquiera se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas de la Nación, que es un registro específicamente creado por la ley que crea el Instituto Nacional”.

El letrado aseguró que “el accionar de Odarda ratificando en todo momento la necesidad de diálogo para resolver el conflicto y la petición de estas personas, no es más que un poco de complicidad y encubrir y además incumplir las obligaciones que tiene a su cargo. Me parece sumamente preocupante, es un mecanismo que parece todo entrelazado, porque vos observás como actúa la ministra de Seguridad cuando los vecinos llevan desde 2016-17 en adelante pidiendo seguridad, nos encontramos de golpe con una ministra que nos dice que no va a intervenir en el conflicto, que no quiere ningún tipo de acción represiva del Estado, pero en realidad hay un grupo de vecinos que se mantiene en la absoluta ilegalidad y a los efectos de amedrentar a quienes le piden que por favor intervenga, usa su autoridad y potencia que tiene como ministra para denunciarlos penalmente. Ese es un amedrentamiento del poder hacia el ciudadano de a pie que está reclamando justicia y la intervención de las fuerzas de seguridad”, detalló.

Suárez Colman recordó que tanto en los juzgados federales como en los provinciales obran “más de un centenar de denuncias penales por hechos ilícitos contra este grupo de personas” y en ese contexto desde el Estado se enfatiza en el “diálogo con quienes ejercen la violencia” y a la par “le negamos el derecho a peticionar a los vecinos que están reclamando que por favor no les quemen las casas, que no los amenacen, que no les pequen con palos o que un turista que quiere frenar a tomar un mate en el río cuando va de paso por la Ruta 40 no se bajen y le pidan plata para quedarse en el lugar porque ellos dicen que les pertenece”.

Detalló el abogado roquense que desde el Estado se planea “una protección hacia ellos y un ataque hacia quienes piden seguridad” y disparó “no es más que encubrir a todo este grupo de violentos”.

En su análisis, también cuestionó el accionar judicial para mantenerse “en el margen sin accionar y sin pedir el levantamiento de esta comunidad que está ahí”.

Para el denunciante, “ni la Justicia Federal ni mucho menos las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación están mostrando alguna actividad útil para resolver el conflicto” y remarcó “hay un grupo de vecinos reclamando, que sienten que no hay Estado, que todo sucede al margen de la ley y me parece que la forma no es denunciarlos, perseguirlos o amedrentarlos, sino tratar de encontrar una solución al conflicto”.

Mariano Colombo

Te puede interesar