2020-08-06

TAMBIÉN POR LAS LESIONES GRAVES QUE SUFRIÓ LA MADRE

Dos imputados por la muerte de un niño intoxicado con monóxido

La fiscal Betiana Cendón acusó a Julio Enrique Meli y a Antonio Barboza por el trágico hecho ocurrido el pasado 21 de julio en una vivienda del barrio Nahuel Hue. La investigación se desarrollará hasta el mes de diciembre, según autorizó el juez de Garantías Sergio Pichetto, que además impuso medidas cautelares y además dictó una medida de no innovar en la instalación, para futuras pericias.
 
Según la acusación que presentó la fiscal Betiana Cendón, Meli como propietario del lugar, subdividió la construcción en al menos tres ambientes/departamentos, de manera clandestina y sin pedir las autorizaciones correspondientes ante el Municipio, para seguidamente alquilar a tres familias que compartían los servicios, entre ellos el gas.
 
Meli permitió que en el baño de la vivienda instalaran un calefón no apto para su funcionamiento. A la vez su tiraje frenaba y obstruía la salida de los gases, lo que provocaba que estos en vez de salir hacia el exterior, ingresaran a la vivienda, cuadro que además se agravó por la ausencia de una rejilla de ventilación.
 
Tras constatar su mal funcionamiento, el inquilino reclamó a Meli para que lo arreglara y el gasista matriculado Antonio Barboza verificó el funcionamiento defectuoso y omitió dar aviso a la autoridad de aplicación Camuzzi Gas del Sur.
Escena de la audiencia remota desarrollada este jueves.
 
Como consecuencia del accionar negligente e imperito del propietario Meli y de la inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo de Barboza, se generó una combustión de gases hacia el interior de las vivienda produciendo lesiones de carácter grave en una mujer y la muerte del menor como consecuencia de la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
 
Tras conocer los hechos atribuidos por la fiscalía, ambos acusados declararon brevemente en el marco de la audiencia y tanto la defensa particular como la defensa oficial de cada uno de ellos, no manifestaron oposición a la formulación de cargos ni al plazo de investigación requerido por la fiscalía.
 
De la audiencia se desprendió que la posición de la defensa oficial del propietario de la vivienda, trabajará trabajará en otra teoría diferente del caso, que intentará exhimirlo de responsabilidad por lo ocurrido.
 
Cendón, enumeró la evidencia colectada hasta el momento en el marco de la investigación preliminar, destacando las actas de allanamientos, informes del Gabinete de Criminalística, Camuzzi Gas del Sur y una pericia efectuada por un gasista matriculado, entre otros puntos.
 
El juez de Garantías Sergio Pichetto, tuvo por formulados los cargos por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas y autorizó hasta el mes de diciembre como plazo para llevar adelante la investigación. Finalmente impuso medidas cautelares de rigor y de no innovar en la instalación realizada a fines de preservar el área para la realización de futuras pericias.

Mariano Colombo

Te puede interesar