2020-07-22

NIÑO MURIÓ POR INHALAR MONÓXIDO DE CARBONO

Podrían imputar a dos personas por homicidio culposo

La fiscal Betiana Cendón avanza en la recolección de diversas medidas probatorias que le permitirían sostener en los próximos días, la acusación contra dos personas a las que adjudicará la responsabilidad en la muerte del pequeño de cuatro años que falleció el martes, a consecuencia de una intoxicación con monóxido de carbono.

Cendón junto a personal de la comisaría 42, allanaron este miércoles una vivienda del barrio Nahuel Hue, en la que se produjo la intoxicación con monóxido de carbono de una mujer y su pequeño de 4 años, que murió poco después de ser ingresado al Hospital Zonal.

La representante del Ministerio Público Fiscal analizó junto a especialistas la conexión de gas y se procedió a retirar el medidor de la casa ubicada en el barrio Nahuel Hue. Posteriormente, se ordenó la realización de un peritaje, con el objeto de determinar las circunstancias que rodearon el trágico suceso.

La pesquisa preliminar, podría permitir el inicio formal de una causa judicial, por lo que la fiscalía evaluaba solicitar una audiencia de formulación de cargos en la que podría imputar al propietario de la vivienda que la familia alquilaba y también al gasista que hizo la conexión en el domicilio.

La trágica situación fue descubierta por el padre del niño fallecido, cuando regresó a su domicilio luego de la jornada de trabajo y encontró a su compañera y al pequeño desvanecidos sobre una cama y notó que tenían serias dificultades respiratorias.


Un barrio consternado por la tragedia.

Tras dar aviso a las autoridades sanitarias, la madre y su hijo de cuatro años fueron trasladados de urgencia al Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo”, pero poco después el pequeño no resistió la intoxicación y falleció. En cambio, la mujer recobró la conciencia durante la madrugada y se recupera lentamente, según se informó.

Fuentes del Ministerio Público consultadas, dejaron trascender que el funcionamiento defectuoso de un calefón y su conducto de salida de gases, podría haber sido el desencadenante del desafortunado suceso que acongoja a vecinos y allegados y destrozó a una familia.

El delito de homicidio culposo con el que la fiscalía podría encuadrar el caso, es castigado con penas de prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años al que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte.

El asesino silencioso

El monóxido es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y altamente tóxico. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles e incluso la muerte.

Por sus particulares características de no tener olor, no ser visible, no irritar los ojos y ser altamente peligroso, se lo conoce como el “asesino silencioso”. Es el responsable del 50% de las intoxicaciones en el mundo y es la causa más común de muerte por intoxicación. Pero todos los accidentes con monóxido de carbono, cualquiera sea su causa, son evitables siguiendo algunos consejos sencillos.

- Verificá periódicamente con gasistas matriculados el funcionamiento de tus artefactos a gas y el estado de los conductos de evacuación de gases y rejillas de ventilación.

- Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar tu instalación de gas. Para identificarlos, exigiles una matrícula otorgada por Camuzzi.

- Una alarma de detección de monóxido puede proveer protección adicional, pero no sustituye la adecuada instalación, uso y mantenimiento de los artefactos a gas.

- Mantené una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos de gas sin tiraje o tiro natural. Evitá permanecer en ambientes totalmente cerrados.

- Prestá especial atención en invierno, época en la cual se usa la calefacción y se tiende a minimizar la ventilación.

- Poné atención a la aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos o alrededor de ellos. Esto puede ser aviso de combustión incompleta y de generación de monóxido de carbono.

- La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarilla o anaranjada, llamá inmediatamente a un gasista matriculado. Al encenderse no debe quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse totalmente.

- Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas de tipo infrarrojo no deben colocarse en baños o dormitorios, por su elevado consumo de oxígeno.

- No uses hornallas ni el horno para calefaccionar la casa. Consumen mucho oxígeno y en caso de funcionar mal generan monóxido de carbono.

Mariano Colombo

Te puede interesar