2020-06-15

BARILOCHE ESTÁ EN LA 2

Aprobaron protocolo para música sin público en Fases 3 y 4

El Ministerio de Cultura de la Nación aprobó el protocolo para reanudar las actividades culturales y artísticas que dejaron de llevarse a cabo desde mediados de marzo. En particular, el avance involucra al sector de la música que realice actividades sin público en las zonas geográficas que atraviesen Fase 3 y Fase 4 de la cuarentena, es decir, Bariloche quedaría incluida a fines de junio, si no se produjeran retrocesos o demoras.

De todas formas, el acuerdo que se logró en Nación establece “la posibilidad de ser adaptado a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación”, según se hizo saber. La información que difundió la cartera que dirige Tristán Bauner, señaló que “en absoluto consenso, el Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, junto a referentes del sector, aprobaron el protocolo para volver a la actividad”.

De las entidades que participaron del intercambio, solo tienen presencia en Bariloche el INAMU a través de MUEBA (Asociación de Músicos); pero de todas maneras el protocolo alcanzará a esta ciudad. El informe afirma que Cultura de Nación “se reunió con todos los referentes de las organizaciones representativas del sector de la música, con el objetivo de comenzar a reanudar las actividades culturales y artísticas afectadas por las restricciones establecidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

La reseña afirma que “fueron dos encuentros en los que se trabajó colectivamente, atendiendo a las necesidades y demandas de todas las partes, en los que se planteó el compromiso de fortalecer las acciones de prevención y seguridad y la necesidad de contribuir a definir las pautas y las condiciones para lograr una apertura ordenada y responsable. Este protocolo general fue presentado como propuesta consensuada por las entidades y organizaciones representativas del sector y fue aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, organismo competente para establecer este tipo disposiciones”.

El mecanismo “establece medidas de protección y de prevención que surgen de recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y restantes actores competentes, aplicable a todos los ámbitos de desarrollo del sector de la música”. Entre otras disposiciones, ordena el protocolo: “verificar que todos utilicen barbijo o tapaboca de manera permanente durante todo el tiempo en el que se encuentren en el lugar, incluyendo dentro de la sala o donde se lleven a cabo las tareas, exceptuando a los ejecutantes en el momento de cumplir su actividad. Toda vez que no pueda mantenerse la distancia social deberá utilizarse máscara facial y/o barrera físicas (acrílicos o separadores vinílicos que deberán ser desinfectados antes y después de su utilización)”.

El protocolo íntegro -de 26 páginas- puede descargarse desde la página web del Ministerio de Cultura de la Nación. “Hay que seguir trabajando en unidad porque es la única forma de generar soluciones y dar respuestas a las necesidades de todos los sectores de la cultura. Tenemos la prioridad de atender a la salud de todas y todos y por eso es importante estar atentos a las diferencias entre las regiones, las provincias y los distritos. Estar al servicio de la prevención y el cuidado, todos y cada uno de nosotros”, señaló Bauer. También se elaboró un procedimiento para la reanudación de las clases de música, para no más de 10 asistentes.

Adrián Moyano

Te puede interesar