2020-04-03

CASI TODOS MIEMBROS DE GRUPOS DE RIESGO

Banco Columbia con colas de hasta tres cuadras y la indignación de sus clientes  

Se trata de una de las entidades que tuvo más fila con personas esperando ser atendidas. Desde hace más de una semana, usuarios denuncian que  bloquearon sus tarjetas y que no funciona la atención ni en el sitio web, ni por vía correo electrónico o telefónica. En plena cuarentena, no hubo más opción para muchos que ir hasta el edificio donde funciona el banco.

El Banco Columbia de Bariloche, ubicado en Moreno y Quaglia, registró colas de hasta tres cuadras, que se prolongaron por Quaglia hacia Elflein y daban la vuelta por Villegas.

Esto se generó producto de la enorme demanda, situación que se replicó en otras entidades bancarias de la ciudad y el país. En este caso puntual, la situación se vio agravada por la falta de atención al cliente y varias irregularidades que han sido denunciadas durante los últimos diez días.

El Cordillerano estuvo en el lugar y evidenció el enojo de las cientos de personas que, en muchos casos, esperaban en la fila desde las siete de la mañana. El ingreso a la sucursal era de a una o dos personas máximo.

La fila estaba integrada en un noventa por ciento por jubilados, pensionados, personas con discapacidad o que requerían cobrar las asignaciones. No hubo atención por parte de personal bancario en el exterior de la sede, sino que los agentes de Policía se convirtieron en informantes de turno.

El malestar generalizado se propagó cuando, cerca del mediodía, se repartieron 110 números y se les dijo a quienes aguardaban en la larga fila, que vuelvan otro día, ya que hasta el miércoles habrá atención al público.

La gente reaccionó enfurecida, por el tiempo perdido y la falta de una respuesta clara. “Yo no tengo plata, vivo con lo que me van prestando, necesito sacar plata”, dijo Aurelia de 65 años al borde del llanto, en diálogo con este diario.

Marta, con una caja de remedios vacía en la mano, dijo estar en una situación peor: “yo no tengo más comida en casa, mi marido necesita sus medicamentos y  tampoco puedo comprarlos, ya ni para el colectivo me queda, tengo toda mi plata en el banco y mi tarjeta está bloqueada desde hace muchos días, yo debía haber cobrado el 20 de marzo”.

También hubo personas que expresaron que la situación era del todo irregular. Muchos aseguran que, a pesar de tener tarjetas de débito vigentes, en medio de la cuarentena fueron denegadas y no hubo respuestas ni vía telefónica, ni por correo electrónico ni en la web. En ese sentido, vale mencionar que desde hace días llegan a la redacción de El Cordillerano denuncias sobre este tema.

Pasadas varias horas, muchos optaron por abandonar y volver otro día.  Cerca de las 13 horas, llegó Gendarmería Nacional al lugar y solicitó a los presentes que se retiren. Ante esta situación, quienes permanecían a la espera pidieron "humanidad" por el frío tomado durante la mañana y el tiempo perdido, por lo que pudieron consiguir números para ser atendidos este sábado y no tener que volver a hacer la cola.

Cabe mencionar, que en ningún momento salió personal del banco a hablar con sus clientes. Asimismo, este y otros medios de prensa, solicitaron dialogar con alguna autoridad en la puerta de la entidad y la respuesta fue negativa.

 

La solidaridad siempre presente

Mientras mucha gente mayor y de diferentes edades aguardaba en la fila del banco Columbia, se acercaron personas solidarias con termos repartiendo café y maté cocido en vasos térmicos. En un principio, la idea surgió de la nieta de una de las jubiladas que conformaba la cola y luego se sumó una vecina de la zona.

Después de las 11 de la mañana, personal de una chocolatería de esa cuadra, llegó con termos repartiendo chocolate caliente, para hacer un tanto más cálida la amarga espera.

Diego Llorente/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar