Corte Suprema confirmó la extradición de un húngaro detenido en Bariloche
Con las firmas de los jueces Carlos Rosen, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el alto tribunal de la Nación confirmó la resolución del Juzgado Federal de Bariloche y habilitó la extradición de un ciudadano húngaro, requerido por las autoridades de aquel país para cumplir dos penas de prisión.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino a partir de un recurso de apelación extraordinario que intentó el defensor oficial de Zoltán Vince Zayzon, luego que el Juzgado Federal de Bariloche, declare la procedencia de la extradición requerida por la República de Hungría.
El sujeto fue requerido para cumplir las condenas impuestas mediante dos sentencias de seis meses y dos años de prisión respectivamente.
Según detallaron los jueces de la Corte, el sujeto había sido detenido preventivamente en Bariloche y a partir de una comunicación del 26 de mayo de 2016, se realizó una transcripción de las dos condenas en que se sustenta el pedido de extradición sino, además, del texto de las normas penales aplicables en cuanto a los delitos por los cuales fue condenado el requerido y la prescripción de la pena, junto con una explicación de las razones por las cuales la pena no se encuentra extinguida.
A partir de entonces, el Ministerio de Justicia de Hungría hizo llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, la solicitud de extradición activa de Zoltán Vince Zayzon incluyendo las demás exigencias a las que debe ajustarse el pedido.
Describieron los jueces de la Corte que “no se advierte razón alguna por la cual el auto jurisdiccional extranjero -más allá de la forma que pueda reconocer de acuerdo a las reglas que rigen según la ley del país de su otorgamiento- no pueda cumplir con la exigencia bajo examen en tanto y en cuanto constituye la máxima expresión del interés de la autoridad judicial extranjera con competencia penal en el caso para lograr el sometimiento a su jurisdicción de una persona hallada en el extranjero, impulsando a la autoridad ejecutiva del país requirente a trasladar, al ámbito internacional y en el marco de las relaciones internacionales que lo unen con la República
Argentina, el pedido de extradición activa de Zoltán Vince Zayzon, lo que se hizo efectivo a través de la presentación efectuada por el Ministerio de Justicia de Hungría”.
Había cuestionado la defensa que no se designó un traductor oficial para que asista a su representado. Pero los jueces recordaron que Zayzon ingresó a la Argentina en 2014 y habitó ininterrumpidamente este territorio desde entonces, realizando específicos actos jurídicos que ilustran sobradamente su dominio del idioma nacional.
Además, rechazaron los jueces la situación de riesgo a la que, según señaló la defensa, quedaría expuesta la “integridad psicofísica” del requerido, en caso de ser extraditado. “Por un lado, porque no surge que ni el requerido ni su defensa técnica hayan acompañado con lujo de detalle y en forma reiterada, toda una serie de circunstancias fácticas que permiten individualizar y, sobre todas las cosas, personalizar el estado de situación denunciado”.
Desestimaron también “que el hacinamiento en las cárceles del país requirente es lesivo de la prohibición de aplicar penas crueles, inhumanas y degradantes” y destacaron que “solo ha sido formulado como una cuestión de principio sin una mínima conexión con la realidad del caso. En efecto, no es posible vincular el estado de situación denunciado con el “Centro Penitenciario de Kecskemét” ante el cual el requerido estaba llamado a comparecer para cumplir con las condenas en que se sustenta este pedido de extradición librado por el juez de Vigilancia Penitenciaria del Tribunal Superior de Justicia de Kecskemét”.
Mariano Colombo