2020-02-14

PEDRO SABORIDO EN BARILOCHE

“Reflexionar sobre la creatividad y las formas en las que resistimos vivir en esta modernidad”

El reconocido guionista, productor y director de cine, Pedro Saborido, dialogó con GPS, programa radial conducido por Daniel Pardo y transmitido por El Cordillerano Radio (FM 93.7). Luego, se realizó una conferencia de prensa en la sede comunal.

Las actividades comenzaron ayer y se extienden hasta el domingo 16. El proceso creativo, la religión y los Beatles fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa antes de la conferencia de prensa brindada por el realizador en la Sala de Prensa municipal.

“Me gusta mucho Bariloche, vengo todos los años y esta vez voy a trabajar un poco”, inició. “Estoy contento porque la idea de los talleres y de las charlas es reírse un poco y reflexionar y laburar sobre la creatividad y sobre las formas en las que resistimos vivir en esta modernidad”, anticipó Saborido.

Respecto al proceso creativo, las dudas de quienes se inician y su caso particular, el humorista respondió: “Cuando me ven a mí dicen ‘ah, yo también puedo ser creativo. Si el tipo este trabajó tantos años, yo también puedo’. Hace 14 años estamos trabajando con Diego (haciendo alusión a Capusotto), a eso sumale `Todo por 2 pesos ´y ´Delicatessen´, son 20 años”.

Siguiendo ese conteo y vinculándolo con el proceso de la creatividad, señaló: “Soy un hombre de trabajo, la gente se preguntará, ‘¿y esto lleva trabajo?’, otra decepción: Sí. Imaginate que no se puede estar inspirado 20 años y no se puede ir a trabajar solamente cuando uno anda inspirado. Los proyectos se sostienen y se trabajan mucho. Uno necesita una práctica.”

También sobre este punto y consultado sobre los tópicos posibles para la creación, Saborido respondió: “Metámonos a ver cómo vivimos y ahí vamos a encontrar la manera creativa de ser menos angustiosos en nuestra existencia en el capitalismo. Frente a la angustia y la frustración no te queda otra cosa que meterte y ocuparte”.

Durante la entrevista, no faltó la pregunta sobre cómo fue trabajar con Tato Bores. “Fue ver un tipo que hacía las cosas bien porque las hacía hace 30 años y las seguía respetando. No lo hacía de taco, lo hacía con preocupación y convicción. Una vez me había dicho que en el primer monólogo de cada temporada tenía diarrea, y por qué, porque tenía el mismo miedo original, pero lo seguía atravesando. 30 años haciendo tele y lo hacía cada vez mejor”, contó.

El realizador nacional fue consultado por la situación actual del audiovisual en el país. “Los últimos años se pinchó bastante la actividad audiovisual. Hay una crisis que algunos pueden atravesarla bien y otros no tan bien. A eso se suman las nuevas plataformas. En mi caso, no nos llueven tantas ofertas como supone el prestigio que tenemos, pero siempre nos arreglamos y siempre tratamos de ser coherentes con lo que queremos hacer. A veces te toca hacer cosas que no te gustan tanto, pero otras te toca ir a Bariloche, y yo siento la misma responsabilidad y las mismas ganas que cuando hago el programa: juntarnos a dudar juntos”, aseguró el entrevistado.

Los Beatles también fueron asunto de la charla: “No sé cómo empezó el amor por los Beatles pero sucedió. Siempre aprendo de los tipos porque me fijo en las estructuras de sus canciones y del laburo que hicieron. No es copiar, es aprender y es lindo que me lo hayas preguntado porque es algo que está siempre presente en mi trabajo”, valoró Saborido.

Continuando con el vínculo que se establece con la obra de los artistas traídos a colación, Pedro se explayó y reflexionó que “tiene algo, supongo, también de religioso” Y continuó: “Yo no estoy en contra de las religiones, estoy en contra cuando terminan matando u odiando a alguien porque es de otra. Pero entiendo también que es el refugio de la existencia y que se pueden hacer muchas cosas buenas desde ahí. Alguno me estará puteando en este momento. Pero ser peronista, ecologista, ni hablar comunista, son lugares que elegís para creer, para defenderte del mundo y defender el mundo. Y el arte tiene mucho de eso”.

Otra de las cosas rememoradas fue la participación de Saborido en el rodaje de la película “Esperando la Carroza”. “Tenía 19 años y era ayudante de sonido, tenía el micrófono. No entendía lo que estábamos haciendo. Gente que corría de un lado para otro, fue maravillosos después cuando lo vi. A Gasalla nunca lo vi como él. El tipo llegaba con maquillaje puesto, porque la máscara esa que usó se la ponían en otro lado y se iba con eso puesto”, compartió el entrevistado.

 

Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar