“Nada de nosotros sin nosotros”, el tema de la muestra anual de escuelas especiales
Este lunes se inauguró la exposición anual en la que participan las escuelas especiales N° 6 “Yampai”, y N° 19, y la escuela de Formación Laboral N° 6.
La muestra anual denominada “Nada de nosotros sin nosotros”, ofrece distintas actividades al público; es en el SCUM de Villegas y Moreno y se puede visitar hasta este viernes.
En la exposición se vivenciaron experiencias del mundo marino, secuencia comunicacional, habilidades sociales, uso del bastón blanco, cuentos en lengua de señas e intereses teatrales.
De la muestra participan las escuelas especiales N° 6, 19 y la de Formación Laboral N° 6 y cada día se pueden experimentar diferentes actividades, con la participación de alumnos de las instituciones participantes.
Lorena Parga Fraysse, directora de la escuela especial N° 6, Flavia Pioli, vicedirectora de la misma, María Sanz, también vice de la misma institución, y Mario Pie, vicedirector de la escuela especial N° 19, dialogaron con El Cordillerano.
Esta es la muestra XI en el SCUM, explicaron y contaron “el año pasado fue en la escuela N° 6, en esta ocasión participan las tres escuelas y estaremos hasta el viernes, de 9 a 17, todos los días”.
El objetivo principal, dijo Flavia, “es visibilizar la condición de la discapacidad”, por su parte, María señaló “falta de empatía y de conciencia social acerca de la diversidad, hay maneras distintas que tenemos que contactar como sociedad desde las diferentes miradas, estructurales y arquitectura y el manejo diario entre los vínculos”.
María es una persona con discapacidad y sobre su vida cotidiana aseguró que “es buena, este año contentos porque podemos visibilizar las cuestiones de la discapacidad, poner en funcionamiento campañas como la accesibilidad y que la ciudad cuente con espacios para todos en general”.
Mario Pie de la escuela especial N° 19, al respecto dijo “nosotros trabajamos con niños desde los 45 días de vida, sin límite de edades, sobre la accesibilidad, creo que hay dos puntos a trabajar, primero con las personas con visión disminuida porque es compleja la situación en Bariloche por el estado de las calles, por ello hablamos sobre el bastón blanco y el verde, porque para nuestros niños es complicado”.
Asimismo hay que hacer un avance con el lenguaje de señas, resaltó Mario y agregó “no solo a través de los medios de comunicación, sino participando del aprendizaje del lenguaje de señas”.
Lorena Parga, directora de la escuela especial N° 6 “Yampai” -que significa “resplandor”-, sostuvo respecto a la entidad que “creció mucho en espacio, algo que esperábamos hace años y por ende en matrícula, en la escuela tenemos 115 estudiantes en la sede y 340 estudiantes en inclusión escolar de las diferentes instituciones educativas, de los tres niveles, inicial, primaria y secundaria con el apoyo de nuestros profesores”.
En el final, invitaron a “toda la comunidad para que vean cómo se trabaja y lo que falta por hacer en lo que respecta a personas con discapacidad”.
Wilge Delgado/ Fotos: Tonny Romano