ACUMULA 38 AÑOS DE PRISIÓN POR HECHOS DE LA MISMA NATURALEZA
Se declaró culpable y sumó su tercera condena por delitos sexuales
Mauricio Javier González, un sujeto oriundo de Buenos Aires y de 46 años de edad, se declaró culpable en el marco de un acuerdo pleno de juicio abreviado y sumó su tercera condena, a diez años de prisión, por delitos de índole sexual que tuvieron por víctima a una niña de entre 6 y 10 años al momento de los hechos. Ya registra otras condenas a dieciocho y a diez años de prisión, por hechos de similares características.
El fiscal Martín Govetto, el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger y el propio acusado, se presentaron ante los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Marcos Burgos y Gregor Joos para pedir la homologación de un acuerdo pleno de juicio abreviado mediante el cual el sujeto se reconoció culpable por los delitos de corrupción de menores agravada por amenazas, abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal. Como parte del acuerdo, las partes acordaron una pena de diez años de prisión para el sujeto, que finalmente fue aplicada por los jueces al homologar el acuerdo.
Según describió el fiscal Govetto, Mauricio González cometió una serie de hechos entre los años 2006 y 2009, en fechas que no pudieron determinarse con precisión. La causa tramitó inicialmente bajo las reglas del viejo Código Procesal Penal y fue readecuada al nuevo sistema para arribar a su instancia final en los últimos días.
La acusación estableció que en distintas ocasiones y escenarios, el sujeto sometió a una niña que por entonces transitaba entre los 6 y 10 años de edad. Según la acusación, aprovechando la circunstancia de haber quedado en soledad con la menor, el acusado la sometió a diversas acciones sexuales tanto en el interior de una vivienda como en zonas agrestes y rurales de la región.
Govetto explicó que los hechos investigados incluyeron varios episodios de abuso sexual simple, o sea manoseos a la menor en las partes íntimas de su cuerpo y según se acreditó, ello ocurrió en forma reiterada durante los tres años que duraron los sometimientos. Además, en al menos una ocasión, el acusado logró violar a la niña.
El sujeto llegó a la audiencia desarrollada en los tribunales días atrás en calidad de detenido, pues se encuentra cumpliendo la primera de las condenas que recayó sobre él: una pena de dieciocho años de prisión por diversos hechos de abuso sexual. Pero, además, ya sumó otra condena de diez años de prisión por delitos de la misma índole y según se explicó ambos fallos ya han superado las instancias de apelación, han sido ratificados y están firmes.
Por ello, al acumular una nueva condena, en este caso a través del sistema de juicio abreviado, las partes acordaron además una futura audiencia en la que analizarán de qué manera corresponde unificar las condenas y cuál es el monto final de pena que González deberá cumplir.
La primera de las condenas contra el sujeto fue dictada el 4 de agosto de 2015 por la entonces Cámara Primera en lo Criminal como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado en concurso real con el de violación reiterada, agravada por el grave daño producido en la salud mental de la víctima y por el vínculo, en concurso ideal con el de corrupción agravada.
Ahora, le impusieron diez años de prisión por corrupción de menores agravadas por amenazas, abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal -violación- y el sujeto reconoció los delitos cometidos y aceptó la condena propuesta por la Fiscalía. Ante el acuerdo de partes, y siendo válido el acuerdo, los jueces homologaron el mismo e impusieron la condena.
*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.
Mariano Colombo