2019-09-26
TODOS ADMITIERON SUS CULPAS
Ya son cuatro los condenados por terrible enfrentamiento que comenzó con una pelea de perros
Semanas atrás habían sido condenados Guillermo Loise y Macarena Matus, por una salvaje agresión a Gerardo Antrichipay. Este jueves, la hija de ese hombre y otro sujeto admitieron sus culpas por el crimen de Adrián Boock y resultaron condenados a cuatro y catorce años de prisión. La investigación continúa buscando a otros partícipes de los hechos.
Romina Antrichipay y Juan Alberto Meliqueo, se declararon culpables ayer y fueron condenados a cuatro y catorce años de prisión como partícipe secundaria y autor material del delito de homicidio simple, respectivamente. Los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Bernardo Campana y Marcos Burgos, homologaron los acuerdos que alcanzó la fiscal Betiana Cendón con los defensores Sebastián Arrondo y Jorge Pschunder y los propios acusados.
Romina Antrichipay y Juan Alberto Meliqueo, se declararon culpables ayer y fueron condenados a cuatro y catorce años de prisión como partícipe secundaria y autor material del delito de homicidio simple, respectivamente. Los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Bernardo Campana y Marcos Burgos, homologaron los acuerdos que alcanzó la fiscal Betiana Cendón con los defensores Sebastián Arrondo y Jorge Pschunder y los propios acusados.
Así, suman cuatro las personas condenadas como derivación directa de una pelea entre animales del barrio San Cayetanito, ocurrida apenas un par de meses atrás: el perro de Macarena Matus y el de un vecino de apellido Crespo.
Según la información que brindó la Fiscalía en las sucesivas audiencias, tras el enfrentamiento entre los canes, Crespo salió a la calle y apuñaló a la mascota de su vecina. Cuando la mujer se enteró, comenzó con Loise y un familiar, la búsqueda del responsable.
El pasado 7 de julio, se cruzaron con Gerardo Antrichipay, que vivía solo en su casilla y que había sido señalado como el presunto autor de las puñaladas al perro. Loise aprovechó la situación de vulnerabilidad de la víctima y junto con otro joven, que no pudo ser identificado aún, atacó con golpes de puño a Antrichipay. También, lo golpearon con un caño en la cabeza, el rostro y el abdomen. Además, le robaron varias herramientas y una motocicleta.
Como consecuencia de la salvaje agresión, Antrichipay quedó con secuelas neurológicas y físicas irreversibles, con un alto porcentaje de discapacidad. Una rápida y contundente investigación, dejó a los acusados sin margen y ambos se declararon culpables en el marco de un juicio abreviado. Loise fue condenado a la pena de ocho años de prisión -durante el juicio se le incorporaron otros dos hechos por los que era investigado-, mientras que Matus fue condenada por haber prestado colaboración a Loise para ocultar las cosas robadas a Antrichipay y resultó condenada a dos años y seis meses de prisión en suspenso.
Tras ese hecho, familiares y allegados de Antrichipay buscaron venganza. El pasado 20 de julio se presentaron en el domicilio de un vecino en el que se alojaba Adrián Book y entre gritos e insultos Meliqueo le asestó una serie de puñaladas que a la postre resultaron mortales. Consumado el hecho, Romina Antrichipay -que participó en la escena y tuvo un rol secundario-, ocultó el cuchillo para procurar asegurar la impunidad.
En la descripción del hecho se mencionó que la víctima intentó refugiarse en el baño de la vivienda y murió allí a consecuencia de las profusas hemorragias que provocaron las lesiones sufridas.
Ambos reconocieron su participación en el hecho y coincidieron con la petición de juicio abreviado que realizó la fiscal Betiana Cendón. Así, Meliqueo resultó condenado a la pena de catorce años de prisión como autor del homicidio simple de Book, mientras Antrichipay admitió ser partícipe secundaria y resultó condenada a la pena de cuatro años de prisión.
Romina Antrichipay fue condenada a 4 años de prisión.
En la intención de las partes estuvo la posibilidad de acordar para la joven acusada el cumplimiento de su condena con prisión domiciliaria, aunque esa porción del acuerdo debió ser reformulada luego de que el tribunal de juicio la rechazara. Es que la joven es madre de un pequeño de dos años y además, quedó a cargo de su padre, con una severa discapacidad a partir de las lesiones sufridas en aquel ataque que ella intentó vengar.
Según la acusación de Cendón, mientras ocurría el hecho Romina Antrichipay le arrojaba varios elementos a la víctima y repetía “esto es por lo que le hiciste a mi papá”. Luego de ser condenada, al dejar la sala, mantuvo un breve intercambio verbal con los familiares y allegados de Adrián Book.
Meliqueo, por su parte, registra otros antecedentes por situaciones muy similares a las que motivaron su condena y ello fue especialmente valorado por la Fiscalía a la hora de solicitar la condena de catorce años de prisión.
Concretamente, el 9 de junio de 2011, fue condenado a tres años y seis meses de prisión como autor del homicidio con exceso en la legítima defensa de su vecino, Marcelo Collueque. El hecho también había ocurrido en el barrio San Cayetanito. En esa ocasión, Meliqueo agredió con un arma blanca a la víctima y le aplicó tres cortes en el tórax, uno de los cuales penetró en profundidad y lesionó el pericardio y el ventrículo derecho de Collueque y le provocó la muerte en pocos minutos. Lo más curioso del hecho fue que en el juicio en el que lo condenaron, intervino Jorge Pschunder como abogado querellante y lo acusó reclamando quince años de prisión. Ahora lo defendió y avaló la condena a catorce años.
Mariano Colombo
Te puede interesar