2019-05-10

AL DESESTIMAR PLANTEOS DEFENSIVOS

Rechazaron llevar el caso de Yésica "Coco" Campos a la Corte Suprema

 
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó un recurso extraordinario que intentó el defensor oficial Marcos Cicciarello en representación de Cristian Maldonado, condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, en El Bolsón. 
 
Cristian Héctor Maldonado fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Yésica “Coco” Campos, su pareja. Por esa misma razón, los jueces ordenaron al dictar la sentencia que continúe detenido con prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme y así asegurar el cumplimiento de la condena. El fallo condenatorio fue elaborado por el juez Miguel Gaimaro Pozzi, a quien adhirieron sus pares Carlos Mussi y Marcelo Gómez.
 
Tras instancias de revisión anteriores, el defensor oficial Marcos Cicciarello planteó ante el máximo tribunal de la provincia, un recurso con el objetivo de llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para lograr torcer la condena de prisión perpetua que le impusieron a su asistido. Al rechazar la petición, el STJ acotó las posibilidades defensivas a un último y único intento, un recurso de queja ante la Corte. Si eso no se intenta o no prospera, la sentencia quedará firme y Maldonado comenzará oficialmente, a cumplir su condena, pese a que ya estaba detenido. El tiempo que lleva detenido, se computará en el cumplimiento efectivo de la condena.
 
Los jueces consideraron que juzgaron a Maldonado aseveraron que Yésica Campos estaba viva “hasta el 28 de diciembre de 2014 a la noche" y detallaron que "entre ese momento y el 29 a  las nueve de la mañana" la asesinaron.
 
Los jueces arribaron a la conclusión de que Maldonado la mató y ocultó su cuerpo en un pozo, en una zona descampada de Mallín Ahogado, cubriendo el cadáver con hojas, piedras, ramas y otros elementos. Se basaron en indicios de oportunidad física y oportunidad personal; indicios de motivo o de móvil delictivo e indicios de actitud sospechosa. 
 
Al reconstruir la historia los jueces aseveraron que Yésica fue víctima de una interminable historia de violencia por parte de Maldonado, quien ejercía un dominio total de la mujer. Habían convivido en Córdoba y en Río Colorado y acababan de radicarse en Mallín Ahogado. Las cosas no estaban nada bien y la mujer tomó la decisión de abandonarlo, regresando a Río Colorado., pero Maldonado no pudo soportarlo y la mató. Tras el hecho adoptó un comportamiento claro, mostrando que él mismo, se consideraba fuertemente sospechado de haber cometido el hecho.
 
Los jueces concatenaron una serie de indicios aportados en el juicio y señalaron que el acusado asesinó a Yésica ahorcándola y provocando su asfixia y al analizar el monto de la pena, los jueces apelaron a la obligatoriedad de la prisión perpetua para el hecho, destacando "El desprecio por la vida ajena, particularmente de una mujer que resulta ser la pareja con la que tiene una pequeña hija en común, la conducta posterior al delito tendiente al ocultamiento de la manera totalmente ofensiva e insultante hacia un ser humano, alejado de los cánones de convivencia de la sociedad, permiten sobradamente aceptar y aplicar la pena de prisión perpetua”.
 
Tras la condena siguió un proceso de impugnación que fue desestimado y motivó la queja de la defensa. Los jueces concluyeron que "se desprende que el recurso en estudio vuelve sobre objeciones ya abordadas y desestimadas razonadamente tanto en la instancia del Tribunal de Impugnación como en esta sede y no acredita la configuración de una cuestión federal suficiente que amerite la intervención excepcional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
 
Para finalizar "En virtud de las razones dadas, la argumentación desplegada por la defensa es inidónea para justificar la habilitación de la instancia federal que pretende, por lo que corresponde denegar el recurso extraordinario en examen".
 

Mariano Colombo

Te puede interesar