UNIPERSONAL CON LA BARILOCHENSE FRANCESCA GIORDANO
Suceso en el under porteño, se estrena “Soy tu seguidora”
La actriz creció dramáticamente en los talleres de Teatro de la Biblioteca Sarmiento y ahora, retorna para ocupar el centro del escenario. La obra problematiza las facetas más controvertidas de las redes sociales.
Después de varias buenas experiencias en el teatro independiente capitalino, llega a Bariloche “Soy tu seguidora”, con la actuación de la barilochense Francesca Giordano. Si bien, la puesta ya acumuló considerable kilometraje en Buenos Aires, la función del jueves (21.30) en La Usina Cultural del Cívico marcará el debut de la actriz en su ciudad. El trabajo pone el acento en una de las problemáticas más candentes que deriva del uso de las redes sociales.
“Es una obra que nació para un proyecto de graduación en la carrera de Dirección, en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires)”, introdujo la joven Giordano. “Lo escribió la directora (Daniela Regert), que se recibió con este unipersonal y juntas trabajamos para armarlo”, reseñó. “Es una puesta bastante moderna porque tiene mucha interacción con una pantalla. Trata de una chica que se enamora por Internet de alguien que no conoce, algo que hoy es bastante común”.
Giordano en plena acción.
El personaje “se enamora y empieza a construir un otro a partir de las imágenes que ese otro le da. Eso desemboca en una obsesión, en una monstruosidad y bueno, se va poniendo peligroso al tomar más contacto con la realidad, con las acciones”, avisó la actriz. En el proceso de gestación, Giordano aportó “más que nada en la puesta y en los ensayos. Daniela escribió toda la obra, ya habíamos hecho otra juntas y es interesante, porque me gusta mucho como escribe. Ella es poeta, además”, ilustró.
Puede decirse que la dramaturgia se abrió paso sin necesidad de pedir permiso. “Me mandó un texto como para mostrármelo y lo leí de corrido, de una vez en voz alta y me pareció que interpelaba de una forma graciosa pero cruel. Eso me pareció interesante para hacer y producir, es algo de lo que te reís y se puede empatizar pero a la vez, genera un poco de otredad, porque te ves de afuera. Eso es lo que me interesó para hacerla, poder transmitir eso: esa empatía agria”, redondeó Giordano.
Si bien la función del jueves marcará el estreno para Bariloche, “en Buenos Aires tuvimos bastantes funciones, más de un año en distintos teatros. Primero en la universidad, donde fue muy bienvenida. Después, estuvimos en tres teatros haciendo temporada. El último fue El estepario, donde estuvimos cuatro meses, lo cual fue un logro para nosotras porque el teatro under es difícil de sostener, sobre todo siendo solo una actriz”.
Entren a casa
Se sabe, en el teatro independiente hay que remar. “Para llevar gente hay que trabajar de manera constante, así que fue un logro poder estar cuatro meses en un mismo teatro. También como experiencia: la obra fue creciendo mucho y afianzándose, es lindo vivir ese proceso como actriz. Va pasando el tiempo y es como decir: entren a mi casa… Como darle una comodidad al público muy linda de atravesar, se toman más decisiones, hay más poder, control y poder sobre la escena”, graficó.
La breve pero intensa historia artística de Giordano tiene bastante de entrañable. “Yo soy de acá, estudié Teatro en Bariloche desde los 6 años. Empecé con Alicia Tealdi y Rubén Fernández, también estuve con El Brote en una experiencia muy buena y después, seguí con Rubén de adolescente y hasta terminar la Secundaria. Para mí, Rubén es una persona muy importante porque cosas que hice o que aprendí con él, las fui recordando durante toda mi carrera, entre comillas”, dijo la actriz, consciente de su juventud.
“Después de la Secundaria quería hacer más cosas y todavía no estaba la carrera acá, así que me fui a Buenos Aires pero hice tres años de Filosofía, mientras hacía talleres”, aportó como reseña personal. “Hice un montón, con maestros muy distintos a los de acá… Siempre me acuerdo que al primero que fui, fue con Nora Moseinco, una maestra muy reconocida, pero me impresionó que la profesora no se sacara los zapatos (risas). Acá (los profesores y profesoras) están como más a la par… Pero a la vez, me sirvió mucho ese tipo de teatro, diferente, más pendiente de lo que das como imagen. Después, hice otro recorrido en la universidad desde que entré y por afuera, también con maestros muy contundentes, como (Ricardo) Bartís, Pompeyo Audivert o Maricel Álvarez, que ésta más ligada a la performance”, enumeró. Un recorrido repleto de alternativas.
Prueba piloto
Francesca Giordano está a horas de un momento trascendente en su vida teatral. En la Biblioteca Sarmiento “había actuado en muestras y esas cosas, pero este es mi estreno actoral en Bariloche y es muy bueno. En la Biblioteca yo hacía talleres y ahora, me impresiona mucho poder actuar ahí, es algo que siempre deseé”, confesó. “El otro día fui a firmar el contrato, entré a los camarines y me vinieron un montón de recuerdos, eso me emociona mucho… Pienso que hay un correlato entre eso que quería hacer, no sé si es un logro pero le doy la mano a esa Francesca y le digo: ¡bien! Además, me parece muy emocionante que la gente conocida de otro ámbito que no sabe lo que hago y me interesa realmente, vea la obra”, aspiró.
La llegada de “Soy tu seguidora” a Bariloche “en realidad, es una prueba piloto para sacar la obra a otros lugares del país. Nos quedamos con ganas porque con una sola función, nos vamos a quedar cortas pero pensamos volver a hacerla. Van a venir la directora, una asistente técnica (Florencia Tevez) que es muy importante en escena y también la iluminadora (Julia Maya Duarte), somos un grupo muy chiquito, todas mujeres, que juntas trabajamos muy bien. Traerla acá es por un montón de ganas y amor”, aclaró.
Esa relación con el teatro hace para Giordano, todavía no llegue al momento de retornar definitivamente a Bariloche. Su relación con la ciudad donde nació “es bastante intermitente. Ahora estuve seis meses y me vuelvo a Buenos Aires para seguir con la obra y otras cosas. Después, voy a volver acá y así, aunque mi plan es volver del todo, pero todavía me falta hacer algunas cosas”, avisó.
Adrián Moyano