BALEO A UN SUJETO POR LA ESPALDA
Sumó otra condena pero no pasará más años en prisión
Los jueces Gregor Joos, Marcelo Barrutia y Rubén Marigo, homologaron el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre las partes y condenaron a un hombre a la pena de un año de prisión, que se acumulará con otra condena previa, pero no alterará el monto final de la pena.
José Evaristo Chávez Aguilar ya había sido condenado a la pena de catorce años por el horrendo crimen de Miguel Garnica, en el cual participaron varios integrantes de su núcleo familiar. Ahora, se declaró culpable por haber baleado a otro sujeto por la espalda y lo condenaron a la pena de un año de prisión. Sin embargo, en el acuerdo celebrado entre las partes, establecieron que en una eventual unificación de penas que se desarrollará de forma posterior, no se utilizará el método de suma aritmética sino el de composición, por lo que a pesar de la nueva sentencia en su contra, no modificará los catorce años de prisión que debe cumplir.
El sujeto de 28 años, fue acusado por un hecho ocurrido el 14 de enero de 2012, en un domicilio de la calle Michay, muy cercano a su casa en el barrio Eva Perón. Junto a Diego Aravena y a su hermano Aníbal Chávez Aguilar, se presentaron en el domicilio de Juan Curileo y agredieron a Antonio Ceferino y Hugo Enrique Paine.
Según la descripción del hecho que realizó la Fiscalía, Aravena extendió la mano en señal de saludo a Antonio, pero cuando éste le correspondió el saludo le propinó un golpe de puño en el rostro, arrojándolo al piso. Seguidamente se acercó José Evaristo Chávez y juntos patearon a la víctima hasta que Hugo Paine se acercó para ayudarlo a levantarse y lo condujo hacia el interior de la vivienda de Curileo.
En ese momento se presentó Aníbal Chávez Aguilar, quien primero empujó a Hugo Enrique para evitar que brinde ayuda a Antonio y luego, cuando lograron pararse y se dispusieron a ingresar al mencionado domicilio, estando ambos de espalda, le efectuó un disparo de arma de fuego a Hugo Enrique Paine que impactó en su espalda. Como consecuencia del accionar descripto, Antonio Ceferino Paine sufrió las siguientes lesiones de carácter grave toda vez que pusieron en riesgo su vida: hematoma en ambos ojos, ambos párpados y labios, fractura de etmoides y huesos propios, fractura de maxilar inferior, las que le deformaron el rostro y lo inhabilitaron para sus tareas cotidianas por más de un mes. A su vez Hugo Enrique Paine sufrió a causa del disparo, herida de arma de fuego en hemitórax derecho, región dorsal del tronco, lesión grave que puso en peligro su vida y lo inhabilitó para el trabajo por más de un mes.
La calificación legal del hecho encuadró en la figura de lesiones de carácter grave.
La Fiscalía propuso la realización de un juicio abreviado con una condena de un año de prisión efectiva y acordó con la defensa que en una posterior unificación se aplicara el método compositivo quedando como pena única la de 14 años de prisión.
Al conocer el hecho el acusado, admitió su participación y culpabilidad y acordó con la calificación y la pena propuesta, contando además con el consentimiento del defensor oficial Juan Pablo Laurence.
Por ello, los jueces aceptaron el acuerdo propuesto y dictaron la sentencia condenatoria contra Chávez Aguilar, remitiendo el fallo a la Cámara Primera del Crimen -que lo condenó por el homicidio de Miguel Garnica-, para que proceda a unificar las condenas.
Mariano Colombo