2019-04-02

Todos los años se renueva la emoción cuando se recuerda a los caídos en Malvinas

 

Las actividades comenzaron el 1° por la noche con la tradicional vigilia. Este martes, 2 de Abril, a las 9.30 en el mástil mayor del Centro Cívico tuvo lugar el izamiento del pabellón nacional. Luego fue el turno de las ofrendas florales en la plaza Perito Moreno y en el monumento de la Fuerza Aérea en la Escuela Técnica N° 51. A las 11 en el palco ubicado sobre Avenida 12 de Octubre comenzó el acto oficial y el posterior desfile cívico militar.

El desfile cívico militar que congregó a numerosas familias, reconoció a los excombatientes de la guerra de Malvinas con aplausos. El veterano Pablo Delfino, remarcó que “no se confundan nuestras palabras, no reivindicamos la guerra, fuimos porque juramos a nuestra bandera y los juramentos se deben cumplir”.

El tradicional desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, congregó a numerosas familias y turistas. En el palco oficial, junto al intendente Gustavo Gennuso y el referente de los excombatientes Pablo Delfino, estuvieron concejales de todos los bloques del Concejo Municipal, legisladores, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, la candidata a gobernadora por JSRN, Arabela Carrera, y el obispo de nuestra ciudad, Juan José Chaparro.

Justamente, el Obispo Chaparro bendijo el acto, luego se entonaron los himnos nacional y provincial y la Marcha de Malvinas. Participaron del desfile, alumnos del colegio San Esteban, de FASTA, el ballet de folclore Irupé, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, escuela de Kun Fu, fuerzas armadas y de seguridad, familiares de caídos y excombatientes, y veteranos de guerra que portaron una gran Bandera Argentina.

Pablo Delfino en su discurso, afirmó “estamos aquí no para reivindicar la guerra ni para rendir homenaje a los veteranos de guerra, sino para rendir nuestro homenaje a los verdaderos héroes que entregaron su vida por la patria”.

Citó que se contaba con la presencia de familiares de Jukic, Olavarría, Gorosito, Espinoza, Cuadrik, Labalta y Rut, asimismo al piloto civil Teodoro del Horne. Muy emocionado, Delfino recordó “hace poco, nos dejó Roberto Fernández”.

 

Rememoró que “las cifras de muertos es tremenda, el año pasado 140, este año 60, y 8 que se suicidaron, sin olvidar a quienes sufrieron por enfermedades post traumáticas”.

“Pasaron 37 años y el cambio en la sociedad fue brusco y rápido”, dijo para sostener “nosotros no fuimos a luchar por Galtieri, fuimos convencidos de recuperar parte de nuestra querida patria, usurpada por un país imperialista que vivió y vive de la usurpación”.

“Que no se mal entienda, no reivindicamos la guerra; ésta, además de ser un error, es un horror”, sentenció. Ya en el final, Delfino refirió “queremos hablar sobre la educación, vemos que, lentamente y sin pausa, va en decadencia, ¿cómo es posible que nuestros hijos sepan menos que nosotros? Recuerden, los pueblos cultos no pueden ser manipulados, les pedimos a los jóvenes que estudien para no ser manipulados”.

Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso manifestó que esta fecha “nos plantea un montón de complejidades de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestro presente”.

Asimismo, destacó que sobre lo ocurrido hace 37 años “nos une el hecho de reconocer a nuestros héroes, los que están acá y los que quedaron en las islas”, además remarcó que “nos une el hecho de que las Malvinas son argentinas”.

 “Las guerras no deben existir” continuó el jefe comunal, “pero dentro de ese marco nuestros héroes deben ser homenajeados”, porque “homenajeándolos, homenajeamos a cada uno de los argentinos que hacen algo por su patria; los que quieren construir un pueblo mejor, los que quieren construir una Nación mejor”.

 

Wilge Delgado

Te puede interesar