2019-03-29

LA MATARON POR UNA GARRAFA DE GAS

Sobreseyeron a una mujer sospechada de haber participado en un robo seguido de muerte

La fiscal Betiana Cendón no encontró pruebas para imputar a una mujer que estaba acusada de haber sido cómplice de su hermano menor de edad, en una causa en la que se investigó el homicidio en ocasión de robo de Iris Colivoro. Tras su planteo, la mujer fue sobreseida.
 
El hecho investigado ocurrió el 23 de octubre de 2018 en una precaria vivienda del barrio Malvinas, en la periferia de esta ciudad, cuando dos adolescentes se apoderaron de una garrafa de gas mientras la víctima dormía con sus hijas.
 
Al sentir ladridos de perros y algunos ruidos, la mujer despertó y se levantó, observando a los dos jovencitos que intentaban ocultarse en un pinar ubicado frente a su domicilio. Tras recriminarle el hecho, los jóvenes volvieron sobre sus pasos y uno de ellos asestó una puñalada mortal en el pecho de la mujer, que falleció apenas instantes después delante de sus tres hijas menores de edad.
 
La hermana de uno de los involucrados, observó la maniobra que desplegaba el adolescente en la calle Pedro Giachino, entre Soldado Olavarría y Tierra del Fuego, y quiso intervenir para ayudar a la mujer y a una de sus hijas que habían salido de la pecaria casilla.
 
Rápidamente las tres mujeres se refugiaron en el interior del domicilio y trabaron la puerta, pero el adolescente exaltado, logró introducirse al recinto por una ventana y asestó una puñalada en el pecho a Colivoro, que en apenas minutos falleció a consecuencia de la profusa hemorragia sufrida.
 
Los dos adolescentes involucrados fueron demorados días después del hecho y reconocieron su participación y culpabilidad ante un juez de Bariloche, siendo declarados responsables en el marco de un acuerdo pleno de juicio abreviado, dándose paso a un tratamiento tutelar, debido a su condición de menores, hasta tanto alcancen la mayoría de edad, momento en el que se definirá si les corresponde el cumplimiento de una pena de prisión. La hermana de uno de ellos que intervino en el hecho en defensa de la víctima, también había resultado detenida varios días después ya que se sospechó que además de estar con ellos en ese momento, había tenido algún grado de participación en el hecho.
 
Inicialmente se la consideró partícipe del robo y del homicidio, pero el relato de la hija de la víctima, le dio crédito a su versión. Es que la niña declaró que en realidad la mujer intentó impedir la agresión del autor del robo y homicidio a la víctima, llegando inclusive a interponerse entre el agresor y la víctima.
 
Así lo explicó la fiscal Cendón en el marco de una audiencia ante la jueza Romina Martini, al reclamar el sobreseimiento de la mujer. A esa posición, adhirió el defensor oficial Marcos Cicciarello. El planteo desincriminante de la fiscalía contó con el respaldo del fiscal jefe Martín Lozada, ante la oposición de familiares de la víctima a que sea exhimida de responsabilidad por el hecho.
 

Mariano Colombo

Te puede interesar