Ruka Che, mucho más que aprender un oficio
Son mujeres de Bariloche que lograron hacer del taller un espacio no solo de capacitación sino también de contención y empatía. El grupo de vecinas de barrios del Alto, surge como ejemplo para otros espacios. El taller de costura que denominaron “Timtaya” que significa “la que consigue lo que quiere”, logra una buena salida laboral. Se generó a través del programa provincial Emprender.
En el Centro Cultural Ruka Che mujeres de los barrios del Alto de Bariloche se reúnen para aprender el oficio de la costura. Mientras se capacitan y desarrollan sus habilidades laborales, comparten experiencias de vida y construyen un espacio de contención y amistad.
“Para mí es un trabajo que amo, y por eso lo hago. Para las personas que concurren es un espacio muy importante, porque además del aprendizaje de un oficio, comparten experiencias y la gente deja de sentirse sola en sus conflictos, en sus miedos, en sus inexperiencias. Empiezan a ver que hay un otro al que tal vez le pasa lo mismo”, contó Ana Karenina, la coordinadora del taller.
La profesora explicó que luego de finalizado el curso 2018, se ofreció mediante folletería informativa el servicio de costura para marcas de ropa, hoteles y lavaderos. Dijo además:“Dio buen resultado dado que ahora trabajamos para una emprendedora de la ciudad, que tiene muchos puntos de venta y que estaba interesada en trabajar con un grupo humano de este tipo, terminando con la relación fría de la industria textil”.
“Terminó el Emprender, pero seguimos yendo al taller para trabajar en esta marca. Nos seguimos capacitando en verano, para generar mayor experiencia y hacer prendas de mayor complejidad. Es una importante salida laboral para ellas”, agregó.
Timtaya -“La que consigue lo que quiere”- logra en cada jornada que, además de unir las telas, crear y buscar nuevos diseños, el grupo de mujeres se empodere para construir su futuro laboral y acompañarse mutuamente en el desarrollo personal y social.
Wilge Delgado