2018-11-13

Siete años de prisión por seguidilla de robos a personas mayores

Con distintas excusas una pareja lograba ingresar a las viviendas de personas mayores y los despojaban de diversas pertenencias. Actuaron acompañados de menores de edad y en uno de los casos se valieron de una picana eléctrica para reducir a la víctima. Los dos fueron condenados por una pluralidad de hechos ocurridos en el último año y continuarán detenidos, aunque la sentencia no está firme.

Una de las causas fue la que dio el puntapié para que otras varias contra los mismos protagonistas se unifiquen y producto de una seguidilla de robos, resulten condenados, a la pena de siete años y seis meses de prisión, en el caso de Norberto José Hernández (47), y a siete años de prisión en el caso de Mónica Andrea Mardones (32).

Ese hecho que dio el puntapié fue el 22 de junio de este año, cuando ambos imputados acudieron a una vivienda de la calle Rivadavia al 900 y tras engañar a la propietaria, una mujer de más de ochenta años, ingresaron a la casa para apoderarse de dinero en efectivo, celulares, instrumentos musicales y otros artículos. Mientras seleccionaban lo que integraría el botín, redujeron a la víctima valiéndose de una picana eléctrica con la que aplicaron varias descargas sobre distintas áreas de su cuerpo y finalmente la ataron y le encintaron la boca.

La víctima relató en la causa que recordó “un dinero que tenía para el cumpleaños de mi nieta y me dije si lo encuentran pronto, será más tranquilo” y relató que requirió a los asaltantes que le dejaran su teléfono celular y respondieron con una actitud agresiva. El hecho fue encuadrado en la figura de robo agravado por su comisión con arma impropia.

Pero ya el 6 de diciembre de 2017, en horas del mediodía se presentaron en un domicilio de calle Anasagasti al 1100 y le pidieron permiso a una mujer para buscar un gatito que se les había escapado hacia el terreno. La señora los dejó entrar y hasta los ayudó en la búsqueda del supuesto felino, mientras Hernández sustraía una computadora, documentación, un alhajero, un teléfono celular y otros elementos. Fueron acusados por hurto agravado por la comisión con un menor de edad.

El 7 de mayo los acusados habían cometido otro hecho similar. En un inmueble de la calle Onelli al 500 ingresaron a la fuerza, empujando a la víctima, también una mujer mayor, de 91 años. Se apoderaron de zapatillas, un taladro eléctrico y una sierra eléctrica, para luego retirarse del lugar corriendo llevándose consigo tales objetos. El hecho fue encuadrado en la figura de robo simple.

Además, les atribuyeron otro hecho ocurrido el 25 de mayo de este año en una vivienda del barrio Melipal, a la que se presentaron poco antes del mediodía para confundir a la propietaria con la búsqueda de un gatito que supuestamente ingresó al predio. Se acompañaban de una niña de 8 o 10 años. Hernández aprovechó el descuido y se apoderó de 25 mil pesos, un monedero y algunas alhajas. El hecho encuadró en la figura de hurto agravado por la participación de una menor.

El 8 de junio, en horas de la tarde, los dos acusados se presentaron en un domicilio de la calle Saavedra al 500, acompañados de un menor de edad. Le hicieron creer a un adulto mayor que lo conocían y éste les permitió el ingreso a la vivienda. A partir de ese momento se apoderaron de unos mil pesos y documentación de la víctima y resultaron condenados por el delito de hurto agravado por la participación de un menor.

Los acusados accedieron a un acuerdo parcial de juicio abreviado, reconociendo los hechos numerados del primero al quinto y cuestionaron la coautoría atribuida en el hecho sexto y la utilización de un arma impropia como la picana, durante su ocurrencia.

En ese sentido los jueces Marcos Burgos, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo, confirmaron la participación de ambos acusados en el hecho denominado sexto y ratificaron que el testimonio de la víctima resultaba contundente respecto a la utilización del artefacto eléctrico para reducirla, por lo que mantuvieron la acusación tal como la planteó la fiscalía.

Te puede interesar