2018-10-21

VI FIESTA DE LA PALABRA

Creativas experiencias literarias infantiles protagonizaron feria del libro en el Colegio Vuriloche

Los alumnos de distintas escuelas de la ciudad presentaron sus cuentos. Además, bailaron y cantaron en una jornada cultural. Uno de los trabajos se tituló “Una y otra vez” que cuenta la historia que desencadenó cuando un día el cielo comenzó a llorar y no paró por el dolor de la señora Pachamama.

En el marco de la VI Fiesta de la Palabra, la comunidad educativa del colegio integral Vuriloche, realizó la XVI edición de la Feria del Libro de Autores Infantiles. Estuvieron presentes varias escuelas públicas con escritos de los alumnos, el acto se vistió de fiesta con trabajos coreográficos que presentaron cada uno de los cursos, del nivel inicial, primario y secundario.

Una excelente Feria del Libro de Autores Infantiles vivió la comunidad educativa del Colegio Integral Vuriloche, en el marco de la VI Fiesta de la Palabra. La entidad educativa basa su existencia en la presencia de padres y madres de alumnos en los tres niveles, inicial, primario y secundario, por ello es que no extrañó que la directora expresara “el colegio es de los padres y las madres”.

El salón de actos estuvo colmado de familiares, para observar las presentaciones coreográficas de cada nivel del colegio. Los chicos y chicas danzaron, cantaron y musicalizaron.

La directora de la institución, Graciela Ducau, mostró su satisfacción por la muestra de la Feria del Libro de Autores Infantiles que “hace casi veinte años la organizamos. Los alumnos muestran sus trabajos literarios y hace dos años nos sumamos a la Fiesta de la Palabra, en nuestro colegio es donde la infancia puede mostrar sus producciones, que son muy buenas”.

Prosiguió: “intervienen los tres niveles e invitamos a escuelas de la ciudad para que se sumen con sus producciones literarias, en esta oportunidad se sumaron diez entidades educativas que participan de esta feria de la cultura”, dijo y remarcó “se trabaja desde el inicio de las clases, con el aporte de todos los profesores, es un proyecto institucional”.

No dejó de reconocer el acompañamiento de padres y madres al sostener “esta escuela está sostenida por la asociación de padres, ellos son los dueños de la escuela. El Concejo Municipal reconoce esta feria declarándola de interés cultural y educativo”.

El Colegio Integral Vuriloche cuenta con 240 alumnos y 40 docentes en los tres niveles, “este año abrimos el ciclo secundario en nuestra escuela”, expresó y en el final agradeció “la presencia de la comunidad y las diez escuelas que participan de esta feria”.

El equipo directivo lo integran la directora, Graciela Ducau, la vicedirectora de primaria: Verónica Iglesias y Laura Paillalef, vicedirectora de nivel inicial.

Como ejemplo del trabajo literario que realizan los chicos, a continuación se transcribe un fragmento del cuento que se titula “Una y otra vez”: “La señora Pachamama vivía en un bosque muy lejano. Un día se enfermó. Buscó ayuda, pero no encontró, hasta que se le presentó una ayuda, un brujo. Ella estaba grave, pero el brujo había salvado muchas vidas, así que no había que temer. A lo largo de tantas vidas, a la Pachamama le afectó la deforestación, la extinción de especies y el desinterés de las criaturas por cuidarla. Así que sus heridas eran grandes y profundas. El brujo de la tierra intentó recobrarle la vida con medicinas del bosque y de la montaña. Pero ni los remedios ni la juventud, ni siquiera el ruego de un hombre que nunca había rogado, nada podía salvarla. Desde aquel día, el cielo no paró de llorar”.

Te puede interesar