Las tres fundaciones de Bariloche
Desde este punto de vista, nuestra ciudad fue fundada en tres ocasiones. Wiederhold, Roca y Bustillo, bajo la lupa. Una nota de Ricardo Daniel Fuentes, historiador y docente de Patrimonio Cultural - Adelanto del libro en edición "El Descuartizador de Bariloche. Artículos y entrevistas para entender la crisis política".
La primera fundación representó la continuidad de vínculos sociales inter cordilleranos y la instauración de un modelo económico a escala regional; la segunda tuvo el carácter administrativo y jurídico, aunque solo décadas más tarde cobró significado “real”; y finalmente la tercera fundación, de tipo literaria e historiográfica, redimensionó el proyecto económico modernizador, “civilizador” y excluyente de la “década infame” en la localidad; y tendría su punto culminante en el cambio de la fecha en el festejo del aniversario de la ciudad, en el contexto de la dictadura del general Onganía y el desarrollismo autoritario.
La “fundación” de Carlos Wiederhold
Hasta bien entrada la década de 1960, la fecha del aniversario de San Carlos de Bariloche se recordaba el 2 de febrero, que correspondía al día de la llegada del comerciante chileno Carlos Wiederhold Piwonka, en el año 1895. En la actualidad aún son frecuentes las menciones al “fundador de Bariloche” en museos y páginas de internet, potestad que, como sabemos, es de exclusiva responsabilidad estatal. Asimismo, durante años la historiografía tradicional lo nombró como “el primer” poblador de la ciudad, curiosa mención para quien se dedicaba, entre otros menesteres, a comprarle lanas a la “paisanada” ya afincada en la zona.
Carlos Wiederhold fue un avezado comerciante que contribuyó en los primeros años de la consolidación de un mercado regional que se estableció entre los años 1895 y 1920, cuyas raíces se remontaban a las relaciones sociales y económicas previas a la conquista militar del “desierto”, y que incluía a ciudades en ambos lugares de la cordillera.
En el marco de un circuito que triangulaba entre las ciudades de Puerto Montt, Bariloche y Hamburgo, se desarrolló un importante comercio de ultramar que tuvo su auge con La Compañía Comercial Ganadera Chile Argentina. La centralización de controles a partir de 1911 y el establecimiento de la aduana en la región en 1920 marcaron el principio del fin de este modelo económico.
Luego de regresar a Chile, Wiederhold volvió a Bariloche desde su residencia en Puerto Varas el 7 de febrero de 1925, cuando se le realizó un homenaje donde se festejó el “30 aniversario de la ciudad”. El agasajo fue organizado por una Comisión conformada para tal fin, presidida por Emilio Frey. Unos cincuenta vecinos entregaron al pionero “de origen alemán” un pergamino recordatorio. Como maestro de celebración ofició Primo Capraro, quien destacó de Wiederhold su poder emprendedor que dio origen al pueblo junto al aserradero y la casa comercial La Alemana.
El periódico La Nación destacaría días más tarde los sacrificios y la voluntad de los “primeros” pobladores y la fuerza del emprendimiento privado. Agregaba además, que la jornada había concluido con una fiesta baile y la visita a la primera casa-comercio. El lunes 9 de febrero Wiederhold, invitado por Primo Capraro visitaría las obras de las vías férreas que por entonces llegaban a Comallo. Esta reunión simbolizó en dos personajes contemporáneos el inicio y el final de un modelo productivo.
La fundación de Julio Argentino Roca
El 9 de abril de 1902, el decreto firmado por el presidente Julio A. Roca dispuso fundar una colonia agrícola ganadera, en consonancia con la “Ley de Hogar”, llamada Nahuel Huapi en “tierras adyacentes al lago del mismo nombre”. Veinticuatro días después, el 3 de mayo de 1902, otro Decreto Nacional reservó espacios para crear nuevos pueblos en Brazo Rincón, en Puerto Moreno, en Villa La Angostura y en el paraje conocido como San Carlos.
A pesar de que la conquista del “desierto” se había llevado a cabo bajo un declamado nacionalismo, el General Roca mantuvo el modelo económico de virtual “cordillera libre” con un decreto en 1904, beneficiando de esta manera a una burguesía de ambos lados de la cordillera unida por intereses económicos y lazos familiares. Entre ellos, los propios parientes del Presidente, poseedores de grandes extensiones de tierras en Neuquén.
La “fundación” de Ezequiel Bustillo
No solamente es el esfuerzo pionero el que representa una situación fundante, ni la fuerza del orden administrativo y los intereses económicos como el caso de Roca. Una ciudad se funda también a partir de libros o dentro de ellos. En el caso local, un ejemplo acabado es la obra auto apologética “El Despertar De Bariloche”, escrito por Ezequiel Bustillo y editado por primera vez en octubre de 1968. El título mismo de la obra no es otra cosa que un gran imaginario fundador: la aldea que despertó por la llegada del impulso urbanizador del autor y su equipo, que impuso una tendencia arquitectónica y urbanística determinada; creación que lejos de ser un objeto natural se transformó en un gran artefacto cultural.
Bustillo rescata de lo que considera “injusto olvido” al general Julio Roca, impulsa la creación de un monumento en su homenaje y construye las bases de la contradictoria postal suiza con fundamentaciones nacionalistas, en sintonía con el autoritarismo eurocéntrico de la época en que le tocó ser Director de la Administración de Parques Nacionales (1934- 1944). Asimismo dará el puntapié inicial de una historiografía que heredaron generaciones enteras de barilochenses, y que transmitió un discurso uniforme y sin conflicto con los sectores sociales.
En este contexto, un año más tarde se buscó refundar los orígenes, y la ocasión propicia fue la convocatoria del Primer Congreso de Historia de Río Negro, realizado entre el 21 y el 23 de noviembre en 1969. La conferencia central y más recordada fue la del sacerdote salesiano Raúl Entraigas, llamada “Fundación de San Carlos de Bariloche”. Entraigas, conocedor de la obra de Bustillo, sugirió que la fecha de aniversario fuese el 3 de mayo, tomando como inicio del asentamiento el decreto del año 1902. La moción tuvo respaldo de otros participantes expositores, especialmente del capitán de navío Enrique González Lonziéme y del coronel Isaías García Enciso, quienes recordaron la importancia del cambio en el marco de un renovado sentimiento nacionalista, o lo que se puede interpretar, en una marcada xenofobia antichilena del gobierno militar encabezado por el general Onganía.
Otro aspecto relevante de las tendencias generadas “desde Viedma”, es la centralización de la economía provincial de la que no escapa Bariloche y de su actividad económica central: el turismo.
Esta breve síntesis demuestra que la memoria, las formas del recuerdo y su contenido, es motivo permanente de disputa. Se destaca a unos, se soslaya o se condena al olvido a otros, y esto permite ver la forma en que tanto memoria e historia tienen como componente central a las disputas políticas. La dirigencia política y económica puede movilizar determinados elementos del imaginario social - la necesidad de cada individuo de verse reflejado en la imagen social compartida- con el fin de buscar el consenso. Escaparle a la visión del pasado perfecto nos permitirá identificar el constante ocultamiento de la desigualdad, el silenciamiento de algunas voces y la negación de las problemáticas sociales del presente, muchas de las cuales explotan con virulencia cuando no se las reconoce ni solucionan sus causas.
El mito-fundacional no es una invención individual ni una fabulación. Tiene su origen en una construcción colectiva que adquiere forma de relato y tradición que, entre otras funciones, actúan como verdaderas guías orientadoras y disciplinantes. Por lo tanto pueblo y mito son contemporáneos. Las ciudades necesitan de refundaciones que la vitalicen. Quizás, en el presente sea necesaria una nueva fundación más inclusiva y justa. En este nuevo cumpleaños de Bariloche, el festejo de lo inédito por realizar es lo que, más allá de las diferencias, nos puede reconciliar con el presente.
Por Ricardo Daniel Fuentes, historiador y docente de Patrimonio Cultural - Adelanto del libro actualmente en edición "El Descuartizador de Bariloche. Artículos y entrevistas para entender la crisis política".