Publicidad
 
22/10/2026

Weretilneck y Cortés anunciaron cambios para facilitar la gestión de las asociaciones civiles de Bariloche

El Gobierno provincial presentó en Bariloche un plan de modernización que incorpora expedientes electrónicos, trámites digitales y una reducción de la documentación exigida. Alberto Weretilneck destacó el valor de las instituciones intermedias y Walter Cortés pidió terminar con la burocracia para facilitar su trabajo.
Weretilneck destacó la importancia de agilizar los trámites para las asociaciones civiles. Fotos: Facundo Pardo
Weretilneck destacó la importancia de agilizar los trámites para las asociaciones civiles. Fotos: Facundo Pardo

El Gobierno de Río Negro presentó en Bariloche un plan de modernización y simplificación de los trámites de Personería Jurídica, destinado a facilitar la gestión de clubes, asociaciones civiles, centros de jubilados, cuarteles de bomberos voluntarios y otras instituciones de la comunidad.

La iniciativa fue presentada durante la apertura de una jornada del programa Al Día RN, que se desarrolló en el gimnasio municipal N.º 3 “Alberto Icare” y convocó a representantes de instituciones y asociaciones civiles para capacitarlos y brindarles herramientas que permitan agilizar sus gestiones ante el Estado.

Lee también: Cortés respondió a la oposición: “Presenten soluciones, no jueguen a las zancadillas”

El ministro de Gobierno y Trabajo de Río Negro, Agustín Ríos, explicó que el objetivo es dejar atrás un sistema que durante años estuvo marcado por la presentación de documentación en papel, los traslados y las demoras administrativas.

“Durante muchos años hacer trámites de Personería Jurídica era realmente complejo, engorroso. Había que dar muchas vueltas y presentar un montón de documentación”, señaló.

Ríos describió las dificultades que enfrentaban las instituciones, especialmente por las distancias de la provincia y los horarios de atención de las delegaciones. Según explicó, los expedientes debían trasladarse a Viedma para su evaluación y, cuando se detectaban errores, regresaban para corregirlos y volver a iniciar parte del recorrido administrativo.

Frente a ese escenario, el plan contempla la incorporación de expedientes electrónicos y una plataforma web para que los trámites puedan realizarse de manera digital desde cualquier punto de Río Negro y en cualquier horario, sin necesidad de concurrir presencialmente a las oficinas de Personería Jurídica.

El funcionario también anunció una reducción de los requisitos. Entre los cambios, mencionó que el Estado dejará de solicitar documentación que ya se encuentra en sus propios registros, eliminará la exigencia de determinadas certificaciones y simplificará la presentación de información contable para reducir costos.

Lee también: Río Negro proyecta 5 años de inversión en equipamiento y tecnología para la salud

Ríos sostuvo que la finalidad es que las organizaciones puedan dedicar más tiempo a sus actividades y a las personas que acompañan, en lugar de destinarlo a resolver gestiones administrativas.

“Todo esto lo hacemos para que ustedes se dediquen a lo importante, que tiene que ver con atender a sus instituciones”, remarcó.

Walter Cortés: “Terminar con tanta vuelta”

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, respaldó la iniciativa y planteó la necesidad de eliminar las trabas burocráticas que, según consideró, desgastan a quienes llevan adelante el trabajo de las organizaciones comunitarias.

“Terminar con tanta vuelta para decir siempre lo mismo. Terminar con el papel, el sello, que no sé qué va para allá y viene para acá. Terminemos con eso”, expresó.

Cortés sostuvo que las instituciones intermedias cumplen una función fundamental y que los trámites no deberían convertirse en un obstáculo para su funcionamiento. En ese sentido, consideró que la simplificación administrativa permitirá agilizar las gestiones y evitar que las personas pierdan tiempo en procedimientos repetitivos.

“Prefiero yo equivocarme, pero que sea dinámico”, afirmó, al plantear la necesidad de priorizar un sistema más ágil frente a una burocracia que, a su entender, desalienta las iniciativas.

El jefe comunal vinculó esa transformación con la importancia de aprovechar mejor el tiempo y con la necesidad de construir una ciudad que pueda avanzar. También destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales que realizan tareas de pavimentación durante jornadas extensas, incluso los fines de semana y feriados.

“Optimizar el tiempo es lo que tenemos que darle batalla”, sostuvo.

Por último, convocó a asumir una responsabilidad compartida para modificar las prácticas administrativas y avanzar hacia una gestión más dinámica. “Con el soporte y la ayuda de cada uno de ustedes cambiamos las realidades”, manifestó.

Lee también: Traspaso de rutas nacionales: el gobernador confirmó que el 29 se firmará la toma de posesión de los tramos liberados

Weretilneck destacó el valor de las instituciones

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso el foco en el papel que desempeñan las asociaciones civiles y las organizaciones comunitarias en la vida de una ciudad y de la provincia.

Durante su discurso, planteó que la importancia de una sociedad no puede medirse únicamente por su capacidad económica, sus recursos naturales o sus condiciones geográficas, sino también por su capacidad de organizarse, crear instituciones y formar referentes comunitarios.

En ese marco, definió el capital social como “la fuerza que tiene una sociedad en organizarse, en generar instituciones y, a través de esas instituciones, generar líderes”.

El mandatario invitó a imaginar cómo sería Bariloche y Río Negro sin las organizaciones que sostienen distintas actividades sociales, comunitarias y solidarias.

“¿Ustedes se imaginan Bariloche y Río Negro solamente con la provincia y con la municipalidad y sin ninguna de las instituciones que ustedes lideran? Sería absolutamente imposible”, afirmó.

Weretilneck consideró que, sin esas entidades, la vida comunitaria y la participación ciudadana quedarían seriamente limitadas, mientras que el Estado tendría que asumir por sí solo la responsabilidad de atender todas las necesidades de la sociedad.

Por ese motivo, vinculó la modernización de Personería Jurídica con la necesidad de reconocer y facilitar la tarea de quienes sostienen esas organizaciones.

“Creo que este es el punto del por qué estamos tan preocupados y por qué queremos modernizar, por qué queremos simplificar, por qué queremos llevar adelante esta nueva etapa en Personería Jurídica. Fundamentalmente, por respeto a ustedes”, concluyó.

La jornada del programa Al Día RN se enmarcó así en una política orientada a simplificar la relación entre el Estado y las instituciones civiles, con el propósito de reducir las cargas administrativas y fortalecer el trabajo que desarrollan en sus comunidades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?