ARANCELADA, PERO A DISTANCIA Y VIRTUAL

| 26/03/2024

Lanzan diplomatura “Cultura y narrativa para la infancia y juventud”

Lanzan diplomatura “Cultura y narrativa para la infancia y juventud”
"Harry Potter", ejemplo de mega éxito de literatura para infancias y juventudes.
"Harry Potter", ejemplo de mega éxito de literatura para infancias y juventudes.

De especial interés para “docentes, directivos/as, editores/as, periodistas, comunicadores/as, productores/as de contenidos” y “gestores/as culturales”, entre otros.

Con la implementación de FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) el próximo 17 de abril comenzará a impartirse la diplomatura superior “Cultura y narrativas para la infancia y la juventud”, en modalidad a distancia virtual. La inscripción está abierta y la cohorte se extenderá entre el cuarto mes del año y diciembre. “Se otorgará el título de diplomado/a Superior en Narrativas y Culturas para la Infancia y la Juventud”, según se informó, con reconocimiento que en su momento otorgó el Ministerio de Educación de la Nación.

Destacó el centro de estudios que el diplomado “propone un recorrido por experiencias, consumos y prácticas culturales de la infancia y la juventud en el mundo contemporáneo desde una perspectiva multi disciplinar. Tanto desde la producción cultural como desde el estudio de audiencias, las clases exploran los mundos que hoy habitan niñas, niños y jóvenes”, según se anticipó.

La introducción menciona que “las producciones culturales y narrativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes son poco precisas respecto de su especificidad: ¿Están definidas por la edad de los receptores? ¿Por la temática? ¿Por la intención del narrador? ¿Tienen una función formativa? ¿Qué industrias culturales abarcan? ¿Son un género en sí mismo? En este Diploma buscamos trabajar estos interrogantes desde una perspectiva histórica y cultural: desde la conceptualización de la infancia y la adolescencia como inventos modernos hasta la explosión contemporánea de contenidos para esos públicos”.

En ese contexto, “los mundos de las narrativas para niñas, niños y jóvenes son múltiples y complejos: están atravesados por lecturas, historias, pantallas, imágenes y universos que pueden ser fantásticos o hiperrealistas; tenebrosos o románticos; góticos o ingenuos, crueles o humorísticos, educativos o paródicos”, afirma la introducción.

“Sólo es necesario observar el boom que se ha producido en los últimos tiempos tanto a nivel editorial como a nivel de creación de mundos trans mediáticos para confirmar que estamos ante un fenómeno que crece, donde los niños/as y jóvenes también ocupan un rol de productores, por ejemplo, en ámbitos como la fan fiction, donde toman el papel de autor y expanden el mundo narrativo de aquellas historias que los conmueven”, detalla la convocatoria.

Entonces, “estudiar estas experiencias y narrativas para la infancia y la juventud exige el cruce entre formatos, historias, tradiciones y novedades, espacios reales e imaginados que conforman un mundo cultural complejo y dinámico. Nuestra propuesta es explorar juntos ese mundo fascinante”. Evidentemente, hay que estudiar. Hay que aclarar que se trata de una propuesta arancelada.

Se piensa que son destinatarios/as especialmente interesados en el Diplomado “docentes, directivos/as, editores/as, periodistas, comunicadores/as, productores/as de contenidos, gestores/as culturales”, además de “profesionales que trabajen con o para niños/as y jóvenes”. Para inscribirse o acceder a más información, la página web de la FLACSO: www.flacso.org.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias