SONARÁN VIUDA NEGRA, LACRA Y EMPATÍA

| 22/03/2024

Pulso Rebelde se suma a la demanda por Memoria, Verdad y Justicia

Pulso Rebelde se suma a la demanda por Memoria, Verdad y Justicia
Pronto los instrumentos comenzarán a hablar.
Pronto los instrumentos comenzarán a hablar.

Además de las tres bandas, habrá proyecciones, una pintura colaborativa, feria de fanzines y otras actividades. Todo sucederá en Dungun Piuke, desde las 18 del sábado.

Bajo la consigna Memoria, Verdad y Justicia, el sábado (23 de marzo) desde las 18, se desplegará el primer acto del ciclo Pulso Rebelde 2024. Serán de la partida Viuda Negra, Lacra y Empatía, bandas que abrevan en las inagotables fuentes del punk y el hardcore. Además, se desplegará una pintura colaborativa, habrá proyecciones, feria de fanzines y otras expresiones gráficas. Todo sucederá en Dungun Piuke (Ruta 40 y Quaglia).

Si bien se trata de la primera cita del año en curso, será la cuarta del ciclo, razón de más para averiguar de qué se trata. Hizo de interlocutora ante El Cordillerano Eluney Rocío Antenao, integrante del colectivo y de Viuda Negra. “Pulso Rebelde se creó con la idea de hacer recitales o festivales bajo una temática que se elige en la comisión que lo conforma”, introdujo. “Se podría decir que eso es el ciclo”.

Con esa metodología, “se escogen los temas de cada Pulso Rebelde y basado en eso empieza una organización: invitar bandas, hacer stickers, hacer fanzines, poesía, videos, dibujos” y demás. “Por otro lado, en cuanto a las temáticas, siempre se escogen temas con problemáticas sociales para abrir el debate, expresar ideas o para informar y generar conciencia”, destacó la música y organizadora.

Con tales criterios, imposible permanecer en silencio en la antesala del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Es una fecha importante en la historia argentina y no podíamos dejar que pasara desapercibida, mucho menos con la situación actual del país”, razonó Eluney. “Quisimos hacer la fecha a modo de descargo con todas las injusticias que pasaron en su momento y siguen pasando”.

Con la cuarta concreción de Pulso Rebelde, “queremos dar un mensaje de que hay que tener conciencia de todos los actos que pasan y pasaron, creo que es necesario saber la historia e informarse para no volver al antes”, supuso y con razón. “Creemos en el arte como una herramienta muy potente, no solo de expresión, sino también de reflexión y de resistencia”, proclamó.

En cuanto a la propuesta estética de las bandas que irán a sonar, “Empatía hace un hardcore punk, sus canciones tienen un mensaje de protesta con contenidos sociales. También quieren dar un mensaje de compañerismo y amistad”, presentó su colega. Por el lado de Lacra, “el estilo es variado, pero hacen un reggae ska punk hardcore”, describió. “Centralmente tienen canciones con letras cargadas de temas sociales, tienen ese mensaje de protesta, resistencia y reclamo”, resaltó.

Nuestra interlocutora toca el bajo y canta en Viuda Negra, que “hace un hardcore con influencias grindcore. Principalmente, el mensaje es de protesta y reclamo, se critican y problematizan cuestiones sociales, usando el arte como elemento de desahogo”. Atención que en los flyers figura otra denominación, pero “Viuda Negra vendría a ser Mamba, de Mamba se cambió el nombre a Viuda Negra”, aclaró la música.

Como anticipábamos, Pulso Rebelde no se limita a las expresiones sonoras. “Además de la música, en este festival se tiene pensado una pintada en tela libre para que la gente exprese sus ideas en cuanto a la fecha. En definitiva, van a tocar bandas, van a haber videos y venta de fanzines, stickers y comida”, detalló la organizadora. Además de las que ya detallamos, actuarán “las bandas efímeras, ensambles especialmente creados para la ocasión”, completa el convite. “No pasarán”, dice también el volante de difusión. Habría que creerle a quienes tienen el Pulso Rebelde.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias