UN CORREDOR QUE FUNCIONA

| 10/12/2018

El Alambique y Las Susi Blú, nuevamente en escena

El Alambique y Las Susi Blú, nuevamente en escena
Las dos bandas en el escenario de la Biblioteca Sarmiento.
Las dos bandas en el escenario de la Biblioteca Sarmiento.

La banda insignia del rhythm´n blues local renovará sus credenciales de anfitriona para compartir escenario con las roquenses. La sala “Rautenstrauch” del Camping Musical Bariloche perderá toda solemnidad.

Suele hablarse de corredores turísticos y de otros interoceánicos, pero quizás el único que funcione posta, es el que une Bariloche con General Roca con la excusa del blues. Por cuarta ocasión, el intercambio entre El Alambique y Las Susi Blú dará sus frutos el próximo sábado, cuando la sala del Camping Musical Bariloche pierda toda solemnidad. Las cosas comenzarán a las 21 y vaya a saberse a qué hora finalizarán.

Como podía adivinarse -si se conoce en forma mínima la escena local-, artífice del encuentro fue Santiago Azar, fundador y guitarrista del elenco anfitrión. “Me enteré de la existencia de Las Susi a raíz de una nota periodística y la verdad, me pareció que teníamos similitudes como bandas y como proyectos, entonces quise contactarme con ellas para ver si podíamos hacer algún tipo de intercambio”. Ese fue el punto de partida.

”En su momento me puse a ver videos y si bien las canciones no son similares, tenían puntos en común en la composición y en el tipo de show, que es más bien tirando a divertido”, le dijo el músico a El Cordillerano. “Hicimos una movida en la Biblioteca Sarmiento que salió bien, hicimos buenas migas y pudimos hacer cosas juntos, como si fuésemos una sola banda. Hubo química personal y de banda y eso me pareció muy interesante. Así que hicimos Bariloche y después, Roca más Neuquén, repetimos y siempre fue muy exitosa la movida. Nos parece interesante tener intercambio con una banda de otra ciudad, que se pueda generar este ida y vuelta”, valoró.

Por parte de las valletanas, tomó la palabra a la distancia Lieza Solaro, su guitarrista: “hace cuatro años aproximadamente que conocemos a El Alambique, cuando nos contactaron para que fuéramos tocar a Bariloche. Desde entonces, se creó un lazo de amistad con los músicos y la música de la banda. Queremos llevarle al público del Camping Musical un espectáculo a la altura de sus expectativas, pero también nos hace mucha ilusión visitarlos.

Nosotras tenemos una integrante nueva: Paula Mira, así que queremos conocernos y seguir compartiendo la fraternidad. Tenemos visiones parecidas acerca de la música y de la calidad que tienen que tener los espectáculos”, introdujo.

Algo va a suceder

Azar estuvo de acuerdo. La compañera “es una banda con la que tenemos muchos puntos en común, tanto conceptuales en el show como compositivos. Las Susi en particular son más aguerridas en la temática porque son una banda feminista y su formación es distinta. Ya hicimos muchos shows juntos, sabemos que es algo que va a suceder y que tiene buenos resultados”, estimó.

La banda del Valle comparte la vocación por rodar: “lo que tratamos de hacer cada año es que El Alambique venga para Roca y nosotras, ir para allá. Hacemos ese esfuerzo de producir las fechas para cubrirnos los gastos y si hay ganancias, dividirlas. Pero, sobre todo, nos interesa poder llevar la música a otros públicos y difundir los mensajes que tenemos. También tenemos en común que los temas son propios, entonces tenemos una identidad en cuanto a la temática y a los mensajes, que en este caso, también son compatibles. Nosotras somos todas mujeres, tenemos una visión del mundo donde somos el centro y en El Alambique también canta una mujer. Entonces, tenemos afinidad arriba y abajo del escenario”, destacó Solaro. “La expectativa es que El Alambique venga para Roca en marzo”, anticipó.

Conocedor del paño, Azar se deshizo en elogios hacia sus inminentes invitadas: “como oyente y músico, me encanta la banda, me parece una propuesta muy original. Está en el blues clásico, podría decir que entre Las Blacanblus y el rock nacional: una banda de blues y soul pero con mucho tinte de rock nacional y eso me encanta… Su show es muy entretenido, muy divertido. Hay otras bandas del género que me gustan, ejecutan y suenan muy bien, pero no dejan de ser más de lo mismo. Las chicas no son más de lo mismo y además, tiene un gran carisma personal. Adonde van, las aman. En el Festival de Pergamino también enamoraron al público”, resaltó.

El año que se apresta a finalizar resultó un tanto agitado para Las Susi: “tuvimos muchos cambios, eso nos significó tener que adaptarnos y por otro lado, nos trajo cosas nuevas y nos dio cierto impulso. Entró Paula, estábamos desde agosto del año pasado sin cantante y en febrero empezamos a ensayar. Nos re-gustó su voz y ese fue el primer cambio, porque la voz de Paula es distinta a lo que estábamos acostumbradas, tiene un estilo roquero, bien blusero que nos vino muy bien”, destacó la guitarrista.

Pero no terminaron allí las mutaciones. “El segundo hito en la vida de Las Susi fue que pensando en este gran cambio de cantante, pensamos en una renovación del repertorio: conservamos la mayoría de nuestros temas y otros los dejamos de hacer, por ahora… También renovamos los covers, las canciones de otros artistas que versionamos a nuestro estilo, a nuestro formato de guitarra, bajo, batería y voz. Ese cambio de repertorio también fue muy importante porque somos la misma banda, pero la cosa cambió considerablemente”, señaló.

Para Azar no hay ninguna duda. La banda que llegará de Roca “está haciendo historia porque es la primera banda de blues de la región que se sostiene. Hubo otros intentos con otra gente, pero estas chicas pudieron armarlo, concretarlo y sostenerlo, ya llevan siete años”. Por otro lado, destacó que “cuando tocaron acá y Verónica (Gil) se acopló, por actitud y estilo, parecía una Susi más”. No hace falta aguardar a fin de año para dejarse contagiar por el espíritu festivo.

Desde Pergamino hasta la cordillera

Como indicó Santiago Azar, Las Susi Blú llevan siete años de rodar y tocar, pero 2018 marcó un punto de inflexión. “El tercer suceso importante fue asistir al Festival Internacional de Blues de Pergamino, uno de los más importantes de la Argentina”, historió Lieza Solaro, guitarrista de la agrupación. “Es internacional pero también el más federal de todos… Este año nosotras éramos las más sureñas, pero había gente de Córdoba, de Catamarca, de Rosario, por supuesto de Buenos Aires… Pudimos intercambiar apreciaciones sobre la música, la escena del blues en la Argentina en este momento y crear lazos que siempre son posibilidades y puertas que quedan a mano.

Se dio una especie de comunión en los ratos libres, en los que nos poníamos a guitarrear, a cantar y la verdad, la pasamos muy lindos. Quedamos muy contentas”.

A partir de su periódica presencia en Bariloche, Las Susi Blú aspira a ampliar su radio de acción: “para el futuro, tenemos en mente tocar en más lugares, llevar nuestra música a lugares donde todavía no hayamos ido.

Entonces, pensamos en una gira en la cordillera que incluya a Bariloche, pero que también nos lleve a Villa La Angostura, San Martín y Esquel, porque sabemos que en temporada hay mucho movimiento. En segundo lugar, tenemos varias canciones nuevas que no tenemos grabadas y otras que están compuestas pero que todavía tenemos que trabajar y producir, pensando en la posibilidad de grabar un disco”. La formación de la banda visitante se completa con Adriana Stobbia (batería) y Marianella Di Meglio (bajo).

Por su parte, la versión 2018 del interminable El Alambique es Nahuel Iglesias (bajo); Marcelo Fayer (guitarra); Verónica Gil (voz); Santiago Azar (guitarra); Juan Manuel Zito (batería); Marco Giupponi (saxo tenor); Lisandro Gambini (saxo alto); Luciano Giúdice (teclado); más Alejandra Mendelsohn y Cecilia Correa (coros).

Te puede interesar
Ultimas noticias